Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del AUD/USD – Reacción de los traders a 0,6982 – 0,7053 marcará la dirección a corto plazo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 29, 2022, 07:35 UTC

Terminar el día por debajo de 0,6989 formaría un giro de máximo a precio de cierre potencialmente bajista que podría activar una corrección de 2 a 3 días de duración.

Dólar australiano FX Empire

En este artículo:

El dólar australiano está subiendo durante la jornada del viernes gracias en parte a la mejora del sentimiento hacia los activos de riesgo, la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la debilidad del dólar estadounidense. En cuanto al factor fundamental detrás de la dinámica que estamos viendo destacaríamos sobre todo la preocupación por que la contracción de la economía estadounidense lleve a la Reserva Federal a frenar las subidas de tipos, es decir, a que no pueda recortar estímulos como hasta ahora.

A las 04:56 GMT, el AUD/USD cotiza en 0,7002, con una subida de 0,0013 o +0,19%. El jueves, el ETF Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust (FXA) se liquidó en 69,06 dólares, con una caída de 0,16 dólares o -0,24%.

La contracción del PIB estadounidense marca la dinámica de precios

La Oficina de Análisis Económico de EE. UU. informó ayer de que la economía estadounidense se contrajo por segundo trimestre consecutivo entre abril y junio, lo que implica que entró en recesión, que justamente consiste en registrar una contracción del PIB durante dos trimestres consecutivos.

Concretamente ayer pudimos aprender que el producto interior bruto de EE. UU.  cayó un 0,9% a un ritmo anualizado durante el periodo, según la estimación preliminar. Recordemos que en el trimestre previo se había registrado una caída del 1,6% y que el dato salió peor de lo esperado, puesto que Dow Jones apuntaba a un incremento del 0,3%.

Tras la publicación de ese dato los traders situaron la probabilidad de una subida de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Fed el 21 de septiembre en el 78%, por encima del 66% registrado poco después de la subida de tipos de la Fed del miércoles. En cuanto a la probabilidad de una subida de tipos de 75 puntos básicos cayó del 34% al 22%.

De aquí en adelante…

Hoy los traders del AUD/USD tendrán la oportunidad de reaccionar a una gran cantidad de informes económicos de Estados Unidos programados para las 12:30 GMT, incluyendo el índice de precios PCE básico, el índice de coste del empleo, los ingresos personales y el gasto personal. A las 13:45 se publicará un informe sobre el PMI de Chicago y luego se publicarán los informes sobre el sentimiento del consumidor revisado y las expectativas de inflación de la universidad de Michigan.

Lo importante de todas esas publicaciones para la dinámica del par es que si muestran señales positivas de crecimiento podrían respaldar al dólar estadounidense, mientras que los signos de debilidad podrían contribuir a extender el actual repunte del dólar australiano.

AUD/USD Gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y un movimiento a través de 0,7069 reforzaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 0,6682 la cambiaría a bajista. Obviamente ese escenario bajista parece muy improbable, pero como el par ha estado subiendo durante bastante tiempo en una magnitud considerable pensamos que el AUD/USD hoy ya empieza a estar en la ventana de tiempo apropiada para registrar un giro de máximo a precio de cierre.

La tendencia menor también es alcista pero un movimiento a través de 0,6913 la cambiaría a bajista, girando a su vez al impulso a la baja.

El rango intermedio va de 0,7283 a 0,6682 y el AUD/USD se encuentra en estos momentos dentro de su zona de retroceso de 0,6982 a 0,7053.

Finalmente, el primer soporte empezaría en 0,6938, seguido de la zona de retroceso a corto plazo que va de 0,6850 a 0,6810.

Pronóstico técnico del par AUD/USD

La reacción de los traders a 0,6989 probablemente determine la dirección del AUD/USD durante el viernes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 0,6989 indicará la presencia de compradores y si genera un impulso alcista suficiente cabe esperar un repunte hacia el nivel de Fibonacci en 0,7053, seguido por el máximo principal situado en 0,7069.

Luego superar esa barrera en 0,7069 reafirmaría la tendencia alcista y podría activar una aceleración hacia el siguiente objetivo más probable situado en 0,7283.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 0,6989 indicará la presencia de vendedores y atravesar el nivel del 50% situado en 0,6982 luego podría mandarnos hacia el pivote menor situado en 0,6938. Por debajo de ese nivel también destacaríamos la presencia de una serie de mínimos en 0,6913, 0,6880 y 0,6859.

Notas adicionales

Un cierre por debajo de 0,6989 formaría el giro de máximo a precio de cierre potencialmente bajista del que he hablado anteriormente. Ese patrón no cambiaría la tendencia pero en caso de confirmarse posteriormente podría activar una corrección de 2 a 3 días de duración.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio