Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del USD/JPY – Rango estrecho sugiere indecisión entre los traders y posible aumento de la volatilidad

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 16, 2022, 07:35 UTC

La preocupación por una intervención y la próxima subida de tipos de la Fed han hundido la volatilidad en este par, animando a los alcistas débiles a recortar posiciones.

Japanese Yen FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen cotiza prácticamente plano a primera hora del viernes, después de que Japón señalara que está dispuesta a intervenir en el mercado de divisas si el yen continuaba registrando una volatilidad elevada. Lo cierto es que el volumen y la volatilidad han caído significativamente en este par desde el miércoles, después de publicarse la noticia de que el Banco de Japón había llevado a cabo una revisión de tipos, que suele ser un precursor de una intervención.

Fue esa noticia y la reunión de la semana que viene de la Reserva Federal en la que se espera una subida de tipos las que han hecho que la volatilidad desaparezca del mercado, al mismo tiempo que han animado a los alcistas débiles a recortar sus posiciones.

A las 04:36 GMT, el USD/JPY cotiza en 143,288, con una caída de 0,222 o -0,15%. El jueves, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 65,18 dólares, con una caída de 0,12 dólares o -0,18%.

El ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, ha dicho hoy mismo que no descartaba ninguna posibilidad en caso de tener que tomar medidas para detener el desplome que está registrando el yen en los mercados de divisas, según Reuters.

En particular Suzuki ha dicho a los periodistas del ministerio que estaba preocupado por el reciente debilitamiento, rápido y unilateral, del yen, que ya cayó a mínimos de 24 años frente al dólar al inicio del mes.

Básicamente sus comentarios lo que han hecho es retirar la misma línea marcada por las autoridades japonesas a principios de mes.

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 144,491 indicaría que reanuda su camino hacia arriba, mientras que un movimiento a través de 131,734 la cambiaría a bajista. Obviamente esa referencia inferior está lejos y por tanto sabemos que el par seguirá en tendencia alcista durante bastante tiempo, sin embargo, esto no significa que no podamos a ver una corrección a corto plazo.

La tendencia menor también es alcista pero un movimiento a través de 141,507 la cambiaría a bajista, girando a su vez al impulso a la baja.

El rango menor va de 144,991 a 141,507 y en estos momentos el USD/JPY se encuentra cotizando alrededor de su pivote situado en 143.249.

El soporte más cercano es otro pivote situado en 140,400, seguido de 137,702.

Pronóstico técnico del par dólar yen

La reacción de los traders a 143,249 probablemente determinará la dirección del USD/JPY durante el viernes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 143,249 indicará la presencia de compradores y si consigue atraer el volumen e impulso necesarios podría conducir a un repunte hacia el nivel en 144,991, que es un punto potencial de activación para una aceleración hacia 146,780.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 143,249 señalará la presencia de vendedores y podría activar una rotura hacia el mínimo menor en 141,507, seguido de 140,400.

Pensamos que es bastante probable que los compradores entren al mercado en el primer test a esa referencia en 140,400 pero si fracasa como soporte es posible que la caída se prolongue hasta 137,702.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio