Anuncio
Anuncio

El dólar rebota y el oro se debilita tras comentarios del BCE que hunden al euro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 14, 2022, 15:28 UTC

El euro se ha desplomado girando al dólar al alza, lo que a su vez ha presionado a la baja al oro denominado en la divisa norteamericana.

El dólar rebota y el oro se debilita tras comentarios del BCE que hunden al euro

En este artículo:

Análisis fundamental del precio del oro

Este jueves los futuros del oro están cayendo lentamente en una jornada en la que el volumen está siendo más bajo de lo normal por el comienzo del largo fin de semana de Pascua. El resumen del día sería que después de un comienzo prometedor de la sesión y un intento de seguir al alza, los precios han empezado a retroceder a medida que subían los rendimientos ofrecidos por los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar se recuperaba de un retroceso temprano en la sesión.

A las 13:45 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 1974,00 dólares, con una caída de 10,70 dólares o -0,54%, mientras que el ETF SPDR Gold Shares (GLD) cotiza en 183,78 dólares, con una caída de 0,87 dólares o -0,47%.

El índice del dólar gira al alza por la debilidad del euro

El índice del dólar estadounidense ha girado al alza durante el día, recuperándose de un retroceso anterior gracias al desplome del euro, y eso ha ejercido presión bajista sobre un oro que está denominado en la divisa norteamericana.

Lo que hemos visto durante el día es que tanto el euro como el índice del dólar han estado reaccionando al tono proteccionista mostrado por el Banco Central Europeo (BCE), anunciando tras la reunión mensual que mantendrán su política monetaria sin cambios en líneas generales, manteniendo los planes de ir retirando lentamente los estímulos.

Según Reuters el euro ha girado a la baja al saberse que los tipos de interés solo subirán en algún momento posterior al término del proceso de compra de bonos, además lo harán de manera gradual, y eso ha beneficiado al dólar, perjudicando al mismo tiempo al oro.

Los rendimientos bajan por el aumento de las ventas minoristas

Los rendimientos de los bonos del Tesoro están cambiando la dinámica inicial de la jornada y ahora cotizan al alza puesto que la volatilidad sigue siendo elevada, respaldando en estos momentos al dólar estadounidense y ejerciendo presión bajista sobre el oro. Sobre el factor detrás de estos movimientos destacaríamos el informe de ventas minoristas de Estados Unidos que ha salido sorprendentemente sólido.

Lo que hemos aprendido durante la jornada, según datos del gobierno, es que los consumidores siguieron gastando cantidades significativas durante el mes de marzo, incluso con una inflación en máximos desde finales del 1981.

En particular el informe ha mostrado que las ventas minoristas subieron un 0,5% respecto al mes anterior, aunque la cifra está levemente por debajo de la estimación de Dow Jones del 0,6% y del 0,8% revisado al alza del mes de febrero.

Aumento de las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de las importaciones en Estados Unidos

Sobre otros dados económicos hay que destacar que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo subieron a 185.000 en la semana terminada el 9 de abril, que representa un aumento de 18.000 respecto a la semana anterior y estaría por encima de las previsiones de los analistas situadas en 172.000. Además hoy hemos podido saber que la inflación sigue castigando a las importaciones, con un aumento de los precios del 2,6%, el mayor incremento mensual desde abril de 2011, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Además esa cifra ha sido superior a la estimación del 2,2%.

Pronóstico diario del precio del oro

A nivel fundamental no vemos ningún cambio que nos sugiera que el oro ha tocado techo. La clave ahora es que la Fed sigue en camino de subir los tipos de interés de forma agresiva pero el oro va camino de terminar la semana con ganancias.

El resumen de la situación sería que la Fed espera que subir los tipos detendrá el aumento de la inflación pero los inversores del oro están diciendo: “Muéstrame resultados y reduciré mis compras”.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio