Anuncio
Anuncio

El EUR/USD avanza a máximos de 3 meses a pesar de la advertencia de recesión de la UE

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 11, 2022, 13:08 UTC

La zona euro entrará en recesión en el último trimestre de 2022, según la predicción económica otoñal de la Comisión Europea.

Euro FX Empire

En este artículo:

Este viernes el euro está poniendo a prueba su nivel más alto desde el 13 de agosto frente al dólar estadounidense, en un momento incluso en el que la Unión Europea (UE) acaba de pronosticar que espera que su economía entre en recesión. Al final lo que nos indica esa dinámica de precios es que los traders siguen digiriendo el informe de inflación al consumidor (IPC) que publicó ayer Estados Unidos con un incremento mensual que salía por debajo de lo esperado, llevando a los traders a pensar que la Reserva Federal aplicará una subida de tan solo 50 puntos básicos frente a los 75 puntos que ha estado subiendo en sus últimas reuniones.

A las 11:48 GMT, el par EUR/USD cotiza en 1,0289, con una subida de 0,0081 o +0,79%. El jueves, el ETF Invesco CurrencyShares Euro Trust (FXE) se colocó en 94,09$, con una subida de 1,72$ o +1,86%.

La UE también ha advertido de que había revisado al alza el pronóstico que publicó sobre la inflación en el mes de julio, lo que implica que el Banco Central Europeo (BCE) podría tener que seguir subiendo sus tipos de interés de forma agresiva en un momento en el que la Reserva Federal podría estar planteando una subida más reducida en diciembre, como acabo de comentar.

Así que básicamente el informe del IPC publicado ayer por Estados Unidos indicaba que la inflación podría haber tocado máximo, mientras que la UE espera que su inflación toque máximo a finales de año.

Resumen de las predicciones económicas de la Comisión Europea

Según las predicciones económicas de otoño de la Comisión Europea, la zona euro y la mayoría de los países de la UE entrarán en recesión económica en el último trimestre de 2022.

En particular estas eran las palabras de Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, “La situación económica se ha deteriorado notablemente y vamos a dos trimestres de contracción.”

El Comité Ejecutivo de la UE también ha revisado al alza su previsión de inflación de julio, diciendo ahora que los precios alcanzarán su punto máximo a finales de año y que se mantendrán elevados en 2023. Concretamente la inflación será del 9,3% de media en la UE y del 8,5% en la zona euro para 2022, según Bruselas.

El comunicado de la Comisión Europea decía lo siguiente, “La UE se encuentra entre las economías avanzadas más expuestas (a los altos precios), por su proximidad geográfica con la guerra y la fuerte dependencia de las importaciones de gas de Rusia.

La crisis energética está erosionando el poder adquisitivo de los hogares y lastrando la producción.”

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y un movimiento a través de 1,0368 reafirmará su camino hacia arriba, mientras que un movimiento a través de 0,9730 cambiaría la tendencia principal a bajista. Obviamente tras el repunte de ayer ese escenario bajista parece muy improbable pero también pensamos que el euro lleva subiendo bastantes días seguidos y en una magnitud muy amplia, por lo que podría haber entrado en la ventana de tiempo apropiada para registrar un giro de máximo a precio de cierre potencialmente bajista.

Por arriba, la resistencia más cercana es el nivel del 50% situado en 1,0361 y luego vendría resistencia adicional en el nivel del 61,8% en 1,0556, mientras que por abajo el soporte más cercano estaría en un par de niveles del 50% situados en 1,0076 y 0,9952.

Pronóstico técnico del par euro dólar

La reacción de los traders a 1,0208 probablemente determine la dirección del EUR/USD hacia el cierre del viernes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1,0208 indicará la presencia de compradores y si este movimiento crea impulso alcista suficiente podríamos ver que la subida se extiende hacia el grupo de resistencias en 1,0361 y 1,0368.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1,0208 indicará la presencia de vendedores y podría activar una rotura hacia el nivel del 50% situado en 1,0076.

Notas adicionales

Un cierre por debajo de 1,0208 formaría un giro de máximo a precio de cierre que no cambiaría la tendencia pero que sí que podría activar una corrección bajista de 2 a 3 días de duración.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio