Anuncio
Anuncio

El euro repunta tras aumento de la tasa de desempleo en EE.UU. pero recesión europea limita ganancias

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 4, 2022, 19:07 UTC

No hay nada en el informe de empleos de EE. UU. que sugiera que la Reserva Federal no continuará retirando estímulos monetarios de manera agresiva.

Euro FX Empire

En este artículo:

El euro está subiendo con fuerza y manteniéndose cerca de los máximos de la sesión durante la jornada del viernes, tras una fuerte caída del dólar estadounidense asociada con la publicación de un informe mensual de empleos de Estados Unidos que ha mostrado que la mayor economía del mundo creó más puestos de trabajo de los esperados durante el mes de octubre, aunque con señales de debilitamiento en el mercado laboral al subir la tasa de paro y caer la inflación de los salarios.

A las 16:38 GMT, el EUR/USD cotiza en 0,9914, con una subida de 0,0163 o -1,67%. El ETF Invesco CurrencyShares Euro Trust (FXE) cotiza en 91,51 dólares, con una subida de 1,54 dólares o +1,71%.

El informe sobre el empleo provoca reacción volátil

Lo más destacado de la jornada ha sido la volatilidad, que principalmente se debe a los movimientos bidireccionales registrados por los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, sin embargo, nadie puede cuestionar que el mercado laboral estadounidense sigue siendo sólido. En cuanto a la subida de la tasa del paro es cierto que podría lastrar al dólar pero el informe en su conjunto no sugiere que la Fed vaya a frenar su ciclo agresivo de retiradas de estímulos.

Datos sugieren que la zona euro se dirige a recesión invernal

La desaceleración de la economía de la zona euro se ha agravado por la caída de la demanda asociada con los altos niveles de inflación y la preocupación que hay por si empeora la crisis energética, además parece que la región va camino de una recesión invernal, según Reuters.

En particular, hoy se han publicado informes importantes mostrando que la actividad empresarial (PMI manufacturero) de la zona euro se contrajo en octubre al ritmo más rápido desde finales de 2020. Además, los pedidos industriales alemanes también cayeron fuertemente más de lo que se esperaba en el mes de septiembre, en gran medida por el desplome de la caída desde el exterior, un factor que sitúa a la mayor economía de Europa camino a la recesión, según Reuters.

Gráfico diario del EUR/USD

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y un movimiento a través de 1,0094 señalará que reanuda su camino hacia arriba, mientras que atravesar el nivel en 0,9705 cambiaría la tendencia principal a bajista.

Por abajo, el soporte más próximo estaría en una zona de retroceso comprendida entre 0,9816 y 0,9750, mientras que por arriba vemos resistencias potenciales en un nivel del 50% situado en 0,9952 y en otro nivel del 50% situado en 1,0076.

Pronóstico técnico del par euro dólar

La reacción de los traders a 0,9952 probablemente determine la dirección del EUR/USD hacia el cierre del viernes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 0,9952 indicará la presencia de compradores y si crea un impulso alcista suficiente podríamos ver que la subida se extiende hasta el grupo de resistencias que hay en 1,0076 y 1,0094.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 0,9952 indicará la presencia de vendedores y podría activar una corrección hacia un pivote menor situado en 0,9835, seguido de la zona de soporte que va de 0,9816 a 0,9750.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio