Anuncio
Anuncio

Gas natural: Amplia gama de estimaciones sobre informe EIA mantiene en vilo a los traders

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 14, 2022, 14:20 UTC

Nos parece complicado que se puedan rellenar todas las instalaciones disponibles para almacenar gas natural en caso de que la producción se mantenga en niveles bajos y la demanda de calefacción se mantenga elevada de manera excepcional por las condiciones anómalas en esta estación del año.

Gas natural: Amplia gama de estimaciones sobre informe EIA mantiene en vilo a los traders

En este artículo:

Análisis fundamental del mercado del gas natural estadounidense

Los precios del gas natural en los Estados Unidos están subiendo levemente en la jornada del jueves y siguen distanciándose del nivel clave de los $7,00, mientras los traders se preparan para la publicación del informe semanal de almacenamiento del gobierno que se dará a conocer más tarde durante la jornada.

En cuanto a las estimaciones sobre ese informe los traders esperan que muestre un aumento de las reservas nacionales de gas inferior a la media. También hay que destacar que los precios del gas al contado cotizan al alza por unas condiciones meteorológicas de frío y nieve desplazándose de oeste a este, según los datos de precios de Natural Gas Intelligence (NGI).

A las 12:31 GMT, los futuros del gas natural para junio cotizan en 7,205 dólares, con una subida de 0,109 dólares o +1,54%. El miércoles, el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 24,61 dólares, subiendo 1,21 dólares o un 5,17%.

La producción es sorprendentemente baja para esta época del año

Los precios de los futuros siguen mostrando un comportamiento sólido este jueves en parte porque la producción se ha mantenido en niveles bajos a lo largo de la semana, principalmente por las tareas de mantenimiento habituales al llegar la primavera.

El efecto de la reducción de la producción está siendo positivo para unos precios que suelen caer en esta época del año precisamente porque lo habitual es que caiga la producción. Por tanto esta noticia está contribuyendo a poner nerviosos a los bajistas que suelen aprovechar esos movimientos estacionales, además este tipo de traders se ha encontrado con un problema adicional, esperaban que llegara un tiempo prolongado de condiciones meteorológicas propicias para generar una baja demanda pero hasta el momento no ha llegado, según NatGasWeather.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather para el 14-20 de abril, “continúan las condiciones agradables sobre el sur y el este de EE.UU. con máximas de 60 a 80 grados F, a excepción de Texas que registrará condiciones más cálidas y máximas de hasta 90 F.

Un sistema meteorológico frío de final de temporada dejará fuertes lluvias y nieve por el Medio Oeste durante la jornada, con mínimas de entre 10 y 30 grados F, y luego se extenderá por el este de EE.UU. desde el viernes hasta principios de la semana que viene dando como resultado una demanda nacional por encima de la media”.

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía de EE.UU.

Según NGI tras la caída de las reservas de 33 Bcf de la semana pasada, que ponía fin a la temporada de retiradas de reservas, las estimaciones del miércoles sobre el informe que va a publicar hoy la EIA variaban ampliamente desde una inyección de 5 Bcf hasta una acumulación de 29 Bcf.

Reuters encuestó a 13 analistas que apuntaban a una media de aumento de las reservas de 13 Bcf, mientras que una encuesta de Bloomberg, algo más ajustada, mostraba una media de aumentos de 15 Bcf. En el caso de la encuesta del Wall Street Journal los analistas apuntaban a un incremento de 12 Bcf.

Recordemos que en la misma semana del año pasado se registraba un aumento de 55 Bcf en las reservas nacionales de gas natural y que la inyección media a 5 años es de 33 Bcf.

Pronóstico diario de los precios del gas natural

Con el gas natural cotizando cerca de los máximos de los últimos 14 años y a niveles de precios poco frecuentados a nivel histórico nos parece difícil encontrar niveles de resistencia que puedan frenar la subida, además, todos los fundamentales clave están decantados hacia el lado alcista, especialmente los bajos niveles de producción.

Pensamos que los precios podrían empezar a ceder si la producción aumenta, pero tendría que ser lo suficientemente fuerte como para compensar la persistente demanda de calefacción. Según EBW Analytics Group, en la tercera semana de abril podría registrarse más frío que en la tercera de marzo y la demanda diaria de calefacción podría duplicarse a principios de la próxima semana.

Finalmente indicar que nos parece complicado que se puedan rellenar todas las instalaciones disponibles para almacenar gas natural en caso de que la producción se mantenga en niveles bajos y la demanda de calefacción se mantenga elevada de manera excepcional por las condiciones anómalas en esta estación del año.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio