Anuncio
Anuncio

Goldman Sachs y JP Morgan esperan endurecimiento agresivo de la política monetaria

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Jan 25, 2022, 15:50 UTC

Goldman Sachs y JP Morgan esperan endurecimiento agresivo de la política monetaria

Goldman Sachs ve riesgos de más incrementos de la tasa de interés referencial

En un reporte publicado el fin de semana, los economistas de Goldman Sachs liderados por Jan Hatzius, mantienen su expectativa de que la Reserva Federal aumentará la tasa de interés referencial en sus reuniones de marzo, junio, septiembre y diciembre, llevándola desde el rango actual de 0%-0,25% hasta un rango de 1%-1,25% al finalizar el 2022.

Además, sostienen que la reducción de su cartera de bonos comenzará en julio.

Sin embargo, reconocen que sus estimados corren el riesgo de quedarse cortos, pues consideran probable que los miembros de la Reserva Federal decidan ejecutar un incremento adicional  o anunciar un programa de reducción de su cartera de bonos en la reunión de mayo.

“Podemos imaginar un número de situaciones que provocarían incrementos de la tasa de interés referencial en reuniones consecutivas” argumentan los economistas de la firma; por ejemplo una sorpresa al alza de la tasa de inflación o un incremento de las expectativas de inflación a largo plazo por parte de los consumidores.

Presidente de JP Morgan estima hasta 7 incrementos de la tasa de interés referencial este año

“Hay un chance alto de que sean más de cuatro incrementos este año, podrían ser 6 o 7” comentó el viernes pasado Jamie Dimon, presidente de JP Morgan.

Este escenario llevaría la tasa de interés referencial hasta 2% a finales de año.

En caso de que se materialicen las expectativas de Dimon, el presidente de JP Morgan considera que igualmente habrá crecimiento económico. “La Reserva Federal debe lograr reducir el crecimiento económico con inflación, sin detenerlo” agregó.

Estimados de los inversionistas

De acuerdo con la cotización de los instrumentos derivados de tasas de interés negociados en la Chicago Mercantile Exchange, la probabilidad de que la tasa de interés referencial permanezca sin cambios en la reunión de esta semana es de 95%, mientras que un incremento de 0,25% en la reunión de marzo sucedería con un 88,7% de probabilidad.

Mientras que la probabilidad de que la tasa se ubique entre 1%-1,25% luego de la reunión de diciembre es de 26,72% y 31,51% que cierre el año entre 1,25%-1,5%.

Target Rate Prob 25Jan22

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio