Anuncio
Anuncio

La incertidumbre en torno a la política monetaria impulsa el precio del oro al alza

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Jul 8, 2021, 12:31 UTC

IMAGEN DE ARCHIVO. El edificio de la Reserva Federal en Washington

El precio del contrato de futuro sube +0.57% a esta hora, reflejando la incertidumbre acerca del compromiso de los miembros de la Reserva Federal para actuar a tiempo si quieren evitar que la inflación se salga de control.

Poca claridad en las minutas de la reunión de la Reserva Federal

La publicación de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal hizo poco por aclarar cuándo habrá cambios en la política monetaria.

Las opiniones parecen estar divididas.

Por un lado, un grupo destaca los riesgos de las presiones inflacionarias y está preocupado por las expectativas de inflación. Por el otro, se encuentran los que mantienen que la inflación es transitoria y está siendo ocasionada por los problemas en las cadenas de distribución consecuencia de la pandemia.

Algunos miembros consideran que si la  inflación observada continúa subiendo, las personas y las empresas podrían elevar sus expectativas de inflación a largo plazo. Un escenario poco deseable, porque el proceso inflacionario podría convertirse en una profecía autocumplida. 

Estas diferencias de opinión parecen ser la clave para explicar la subida del precio del oro esta mañana. Si no hay acuerdo en cuanto a la naturaleza de la inflación, será difícil llegar a un consenso a la hora de actuar.

Si bien el sesgo de la mayoría de los miembros de la Reserva Federal es actuar para evitar que la inflación se salga de control, todavía existe un grupo que considera que la incertidumbre ocasionada por la pandemia obliga a ser pacientes en la manera como realizan cambios en la política monetaria. 

Bajo este escenario, ¿qué pasaría si la próxima cifra mensual de inflación sorprende al alza? ¿Cuánto esperarán los miembros de la Reserva Federal para actuar? ¿Los que consideran que deben actuar pronto para evitar que la inflación se salga de control podrán convencer a tiempo a aquellos que consideran que todavía la inflación es transitoria y deben ser pacientes antes actuar? 

Esta falta de claridad le da soporte al oro, porque si no actúan a tiempo y las presiones inflacionarias no ceden, los inversionistas que demandan protección para su dinero buscarán refugio en el oro y el precio continuará subiendo.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 8Jul21

El contrato futuro del oro subió con la publicación de las minutas, pero enseguida retrocedió a su nivel previo entre 1800-1805, donde se mantuvo hasta el cierre de la jornada.

El precio continúa luchando para confirmar la ruptura de la parte alta del rango en el que se mantuvo por casi tres semanas y la apertura de hoy contribuye a pensar que el movimiento alcista de los últimos 5 días se mantendrá.

Al menos en lo que va de jornada, la parte alta del rango ha servido de soporte y el precio luce embalado hacia la próxima resistencia alrededor de 1830, nivel donde coinciden las medias móviles de 50 y 200 días.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio