Traducido por IA
Durante las primeras horas de negociación europeas, el dólar estadounidense no logró adquirir un impulso real y continuó cediendo, cayendo por debajo del nivel de 99,00. Aunque esta racha bajista puede atribuirse en parte al aumento de las tensiones comerciales entre EE. UU. y la UE, hay un punto positivo: las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a recortar tipos han proporcionado al menos cierto soporte. Desgraciadamente, el factor principal detrás de las pérdidas del dólar sigue siendo el persistente miedo a los aranceles.
El panorama global se ha vuelto más nervioso, a medida que EE. UU. y la Unión Europea comienzan a enfrentarse. El expresidente Trump, sólo la semana pasada, anunció de forma inesperada que, a partir del 1 de febrero, se aplicarán aranceles del 10% a todas las importaciones procedentes de varios grandes países de la UE, incluidos Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido y Noruega.
Esos aranceles afectan a una amplia gama de productos procedentes de esos países. Los aranceles se mantendrán vigentes hasta que se conceda el permiso para comprar Groenlandia. Ese anuncio, por sí solo, ha puesto a los inversores muy nerviosos y extremadamente cautelosos.
A pesar de que el dólar suele ser un valor refugio, no está precisamente disparándose, ya que persiste cierta incertidumbre sobre el futuro. Y una de esas incertidumbres afecta directamente al propio dólar: toda esa inseguridad pesa sobre la divisa.
Al mismo tiempo, sin embargo, llegaron buenas noticias para el dólar desde el mercado laboral estadounidense, que le dieron un pequeño empujón. Esas noticias también hicieron pensar a los inversores que la Reserva Federal no recortará tipos en el corto plazo: aparentemente no pueden recortar hasta que la inflación vuelva a encaminarse hacia ese objetivo del 2%. Por el momento, se espera el primer recorte en junio y otro en septiembre, en lugar de los dos que se esperaban anteriormente en enero y abril.
El Índice del Dólar estadounidense (DXY) se sitúa en torno a 98,837, aunque conviene señalar que empieza a mostrarse bastante inestable tras la rotura bajista de ese canal ascendente. En cuanto a la acción del precio, el sesgo bajista se intensifica: perdió el soporte clave en 99,065, que ahora actúa como techo. Las medias móviles de 50 y 200 periodos están más bien en zona neutral, lo que indica que el impulso del lado alcista comienza a flaquear.
Mientras tanto, el RSI está muy bajo, por debajo de 30, lo que sugiere que el mercado probablemente esté listo para un rebote correctivo; pero a menos que el DXY consiga volver por encima de 99,065, la inclinación general de esta operación es claramente a la baja.
Para el DXY, los soportes inmediatos se ubican en 98,667 y 98,409. Si esos niveles ceden, el siguiente soporte estaría en 98,151 y, posteriormente, en 97,863.
El par GBP/USD cotiza en torno a 1,3483 USD y muestra todos los signos de una configuración alcista tras la rotura alcista de la línea de tendencia descendente y de la resistencia en 1,3450. El hecho de que tanto las medias móviles de corto como de largo plazo estén al alza refuerza la sensación de que el par se dirige hacia arriba.
El RSI se sitúa por encima de 70, lo que advierte que el par está algo sobreextendido y podría sufrir una corrección a corto plazo; quizás algunos operadores esperen una señal clara antes de empezar a vender.
Si el precio logra mantenerse por encima de 1,3494, el siguiente objetivo probable sería 1,3561 y luego 1,3611; por el contrario, los soportes se encuentran en 1,3450 y 1,3390.
El par EUR/USD cotiza en torno a 1,1684 y muestra cierto impulso alcista tras superar la resistencia de corto plazo en 1,1694. El precio se mueve dentro de un canal que venía cayendo; si el par consigue mantener esa rotura, podría señalar una reversión completa de la tendencia.
Mientras tanto, las medias móviles de 50 y 200 periodos empiezan a converger, lo cual es una señal de que el sesgo direccional podría estar cambiando. En cuanto al RSI, se sitúa en 70 o por encima, lo que indica sobrecompra y que el precio podría sufrir una corrección en cualquier momento.
No obstante, si el EUR/USD logra sostenerse por encima de 1,1694, hay un par de niveles a observar: 1,1744 y 1,1808. En sentido contrario, 1,1640 es el primer nivel a vigilar en caso de retroceso, seguido por 1,1576.
Arslan, orador en webinars y analista de derivados, tiene un MBA en Finanzas y un MPhil en Finanzas Conductuales. Guía en análisis financiero, trading y pronósticos de criptomonedas. Experto en psicología del trading y sentimiento del mercado.