Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Diario – El Consenso Apunta a una Extracción Semanal de 76 Bcf

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 12, 2019, 10:44 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural están cotizando al alza mientras los traders esperan a que el gobierno publique sus estadísticas sobre los niveles de almacenamiento, un dato que podría marcar la pauta durante el resto de la sesión. Los traders también están vigilando de cerca las últimas predicciones meteorológicas ya que han sido los factores más importantes moviendo los precios a lo largo de la semana.

A las 08:59 hora GMT el gas natural para enero está cotizando en $2.288, subiendo $0.045 o +2.01%.

En la apertura del lunes los precios registraron un diferencial negativo porque durante el fin de semana los modelos meteorológicos habían excluido la posibilidad de que hubiese un frío extremo durante lo que quedaba de diciembre. Algunos traders sintieron que la caída fue excesiva. Si a este hecho le sumamos que las predicciones han dado un giro mostrando más demanda durante el mes el resultado es que el mercado está recuperando gran parte de las pérdidas registradas anteriormente en la semana.

“De Momento Hemos Parado de Indicar Temperaturas Más Cálidas”

Los precios del gas natural registraron movimientos en ambas direcciones antes de cerrar a la baja en la sesión del miércoles. Al principio de la sesión el mercado subía debido a que los modelos meteorológicos mostraban más frío, pero los vendedores eliminaban esas ganancias al llegar al cierre. Natural Gas Intelligence (NGI) decía lo siguiente:

“Aunque haya poca esperanza de ver nieve para Navidades, los modelos meteorológicos están mostrando cierta cantidad adicional de aire más frío, y una mayor demanda, durante los próximos 15 días. Sin embargo, el modelo “Global Ensemble Forecast System (Gefs)” volvió a mostrar un movimiento mucho más amplio que el europeo en las simulaciones de la noche, añadiendo 36 grados día ponderados por gas (gas-weighted degree days o GWDD), una cantidad muy elevada,” según Bespoke Weather Services.

“La simulación del mediodía del modelo americano añadió incluso más demanda a los pronósticos y en ese momento mostraba 50 grados día de calefacción más que el modelo europeo.”

“Los datos europeos se mantienen mucho más estables ya que los modelos solo han añadido a la demanda tres grados día ponderados por gas desde el martes, y siguen manteniendo unas perspectivas más templadas en su simulación del miércoles por la tarde.”

Bespoke continúa decantándose por el modelo europeo ya que el GEFS ha mostrado que en cuanto al patrón meteorológico de las últimas semanas simplemente “no es fiable”, y de nuevo parece que está situando más frío hacia Estados Unidos que lo que sugiere el patrón que va a ocurrir, ya que hay una dorsal (alta presión) sobre la región del golfo de Alaska, “que es un patrón que suele ayudar a mantener el aire frío estancado sobre Canadá.”

A pesar de esto, incluso considerando los datos del modelo europeo, “hemos parado de movernos hacia temperaturas más cálidas, aunque el patrón hacia el Día de Navidad aún no indica que vaya a producirse un inminente giro hacia temperaturas más frías,” dijo Brian Lovern, jefe de meteorología en Bespoke.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La mayor parte de las estimaciones durante el cierre del miércoles apuntaban a una extracción neta dentro de un rango entre 70 miles de millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) y 80 Bcf.

Bloomberg está pronosticando una extracción de entre 72 Bcf y 81 Bcf, con una mediana en 78 Bcf. Los analistas de Reuters esperan una extracción de 76 Bcf, con algunas estimaciones en niveles tan bajos como 62 Bcf. El modelo de Natural Gas Intelligence (NGI) predice una extracción de 75 Bcf.

Pronóstico Diario

Los factores más importantes influyendo sobre los precios en lo que queda de semana seguramente serán las nuevas predicciones meteorológicas y el informe de inventarios de la EIA.

Adicionalmente, “A nivel estacional las perspectivas actuales a nivel fundamental son muy bajistas, y podrían tener éxito en romper un soporte que abriría la puerta a una caída adicional,” según decía EBW Analytics Group. “Además de unas predicciones meteorológicas débiles, hay que señalar que en las vacaciones invernales normalmente hay una menor demanda al contado, lo que hace presagiar más presión bajista.”

Básicamente a menos que haya un cambio significativo en las predicciones meteorológicas hacia el lado extremo del frío, los principales inversores probablemente continuarán metiéndose en corto cada vez que se registre una subida.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio