Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Baja Demanda y Producción Elevada Probablemente Mantengan la Presión Bajista Sobre los Precios

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 1, 2019, 15:26 UTC

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Baja Demanda y Producción Elevada Probablemente Mantengan la Presión Bajista Sobre los Precios

Los precios del gas natural se hundieron la semana pasada, registrando su caída más baja de los últimos 18 años durante un mes de noviembre, principalmente debido a que los modelos meteorológicos continuaron mostrando unas predicciones de temperaturas por encima de la media en el corto plazo. También es importante indicar que en las predicciones meteorológicas no había indicios apuntando a temperaturas extremadamente bajas, algo que es necesario para impulsar la demanda de gas para calefacción.

Además, la caída semanal de las reservas de gas era mayor de lo que se esperaba sin embargo este factor alcista quedaba contrarrestado con un informe publicado por la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU, que mostraba que la producción de gas aumentó en el mes de agosto en un 1.5% respecto al mes anterior, situándose en total en 112.879 mil millones de pies cúbicos.

La semana pasada el gas natural para enero se liquidaba en $2.281, bajando $0.429 o -15.83%.

Las perspectivas para la segunda semana de diciembre se mostraban más cálidas en las simulaciones de la noche, con temperaturas que ahora se espera que estén por encima de la media en la mayor parte de la zona continental de EEUU, según la agencia de predicción meteorológica Commodity Weather Group LLC.

“Las tendencias hacia mediados de mes deberían continuar mostrando más calor” sin evidencias de que vaya a estar presente una masa de aire a alta presión que permita que las condiciones gélidas se mantengan sobre los 48 Estados continentales, dijo CWG.

Bloomberg informaba de lo siguiente, “A medida que la producción de gas natural en las cuencas de gas de lutita escala hasta nuevos máximos, el mercado va a necesitar que llegue un chorro polar de aire frío para poder absorber el exceso de producción. A pesar de que las exportaciones hayan crecido hasta niveles récord, y de que en los negocios y en los hogares americanos se esté utilizando más gas natural que nunca, la producción está superando a la demanda, dejando al gas natural almacenado en acuíferos y en cuevas de sal en sus niveles máximos durante los últimos dos años.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informó de una extracción neta de reservas de gas natural en EEUU de 28 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) que estaba acorde con los pronósticos. Es interesante comparar la extracción de 28 Bcf, registrada en la semana terminada el 22 de noviembre, con el promedio a cinco años que es de una extracción de 57 Bcf, y con el mismo dato hace un año que era de una extracción de 70 Bcf.

Natural Gas Intelligence (NGI) decía lo siguiente, “Antes del informe las encuestas más importantes apuntaban a una extracción neta de 27 a 28 Bcf, con las expectativas moviéndose en un rango entre menos 16 Bcf y menos 42 Bcf. Los futuros del Índice Financiero Semanal de la EIA en la Bolsa Intercontinental (ICE Exchange EIA Financial Weekly Index futures en inglés) se liquidaron el martes en menos 27 Bcf. El modelo de NGI predecía una extracción de 29 Bcf.”

Pronóstico Semanal

La caída en picado del viernes hizo mucho daño a los gráficos, eliminando de un plumazo varios niveles de soporte que ahora en su lugar van a ofrecer resistencia. El impulso bajista indica que a los traders no les preocupa vender después de una caída, lo que podría querer decir que esta semana veremos otra oleada de presión bajista.

Basándonos en el cierre en 2.281$, el nivel psicológico de los 2.250$ debería ser un objetivo fácil de alcanzar. No obstante, podríamos ver un rebote técnico en el primer test sobre este nivel. Si fracasa es posible que luego veamos una caída hasta el nivel en 2.00$, que sería el siguiente objetivo lógico a la baja.

Dado que la caída del viernes se produjo en una semana más corta de lo normal en EEUU, debido al día festivo, el volumen era extremadamente bajo por lo que podríamos ver un rebote técnico en cuanto los traders vuelvan al trabajo el lunes. Sin embargo, a menos que las predicciones meteorológicas empiecen a mostrar un frío extremo permanente, los traders bajistas van a tratar cada intento de subida como una nueva oportunidad para meterse en corto.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio