Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Posible Apertura con “Diferencial y Continuación” si Llega el Frío a EEUU

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 13, 2020, 11:07 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural terminaron con ganancias la semana pasada ya que las nuevas predicciones meteorológicas apuntando a temperaturas más propias del invierno para finales de enero fueron suficientes como para que alguno de los vendedores en corto más débiles decidiera recoger beneficios. El hecho de que el precio se mantuviera dentro del mismo rango de sesiones anteriores, algo que suele indicar indecisión por parte de los inversores y un aumento inminente de la volatilidad, también impulsó las coberturas en largo. La incapacidad de situarse por debajo del mínimo de la semana anterior es un indicador anticipado mostrando que en los niveles de precios actuales los traders son reacios a aumentar unas posiciones en corto que ya tienen bien establecidas.

La semana pasada los futuros del gas natural para marzo se liquidaron en $2.168, subiendo $0.056 o +2.65%.

Gas Natural Marzo, Semanal

Posible Diferencial en la Apertura

Natural Gas Intelligence (NGI), citando a NatGasWeather, decía que las perspectivas presentaban riesgos importantes sobre el precio dependiendo de las tendencias que hubiera durante el fin de semana, teniendo en cuenta que los datos de los modelos europeo y americano publicados el viernes eran divergentes. Traducción: Es probable que cualquier cambio importante en las predicciones meteorológicas durante el fin de semana genere un diferencial en la apertura del lunes.

“Esencialmente la última simulación del modelo europeo sigue mostrando aire más frío en la zona norte de EEUU entre los días 17 y 24 de enero, dando como resultado una demanda más elevada aunque con un frío mucho menos intenso” que el que muestra el Sistema Global de Predicción Meteorológica (GFS por sus siglas en inglés) americano, dijo NatGasWeather.

“El problema es que en diciembre el modelo GFS predijo muchos focos de frío gélido que nunca se hicieron realidad. Eso hace que tener una posición abierta durante el fin de semana conlleve cierto riesgo, ya que podría ocurrir que el GFS esta vez tenga razón y el modelo europeo muestre más frío durante el fin de semana acercándose a lo que dice el GFS.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA informó el jueves de que las reservas nacionales de gas natural cayeron en 44 mil millones de pies cúbicos (Bcf) durante la semana terminada el 3 de enero. Los analistas esperaban una caída de 51 Bcf.

En estos momentos las reservas totales ascienden a 3.148 billones de pies cúbicos, 521 Bcf por encima de la misma cifra hace un año y 74 por encima del promedio a cinco años, según informaba el gobierno.

Pronóstico Semanal

Hay que vigilar de cerca la apertura del lunes porque podría marcar el tono en lo que queda de semana.

Antes del fin de semana NatGasWeather decía que el patrón meteorológico actual mostraba una cantidad “impresionante” de aire gélido sobre Canadá, aunque los modelos necesitan convencer al mercado de que se desplazará lo suficiente hacia el sur.

“Ese es el riesgo que hay durante el fin de semana, si las predicciones muestran un pequeño cambio hacia el sur en la posición de la reserva de aire gélido el patrón sería cada vez más alcista. Si muestran un desplazamiento de unos pocos cientos de millas hacia el norte” el patrón “se convertiría rápidamente en bajista para los precios.”

Un desplazamiento hacia el sur en el patrón frío seguramente generaría un diferencial positivo en la apertura. El tamaño de la subida posterior vendrá determinado por lo lejos que se desplace hacia el sur y si alcanza o no zonas con una demanda elevada.

Además los traders van en corto de forma muy descompensada por lo que en cualquier momento podríamos ver un rally de cobertura alcista capaz de expulsar a vendedores que al cerrar sus posiciones retroalimenten la subida.

Sin embargo si la masa de aire frío permanece sobre Canadá es probable que los precios se hundan, todo dependerá de la predisposición de los traders a continuar metiéndose en corto en precios tan bajos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio