Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Posibles Movimientos Precavidos ya que se Espera que la Semana Empiece con Riesgos Meteorológicos Dispares

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 17, 2019, 17:44 UTC

Gas natural

Los futuros del gas natural terminaron fuertemente a la baja la semana pasada, ya que el patrón de frío extremo que cubría la mayor parte del país se desvaneció y las predicciones meteorológicas indicaban un retorno hacia temperaturas más propias de la estación. Los datos también muestran que la reciente subida de los precios se debía a la cobertura en largo de los vendedores, más que a unas compras especulativas agresivas. Además los datos de inventarios del gobierno mostraron otro aumento de las reservas, retrasando así el comienzo de la temporada en la que domina la demanda.

La semana pasada los futuros del gas natural para el mes de enero se liquidaron en $2.750, bajando 0.123 o -4.28%.

La dinámica del mercado durante la semana pasada indicaba que unas tendencias hacia temperaturas más templadas hacían que cayesen los precios al inicio de la misma, aunque un “retorno gradual hacia el frío” en las predicciones meteorológicas ayudaba a que los precios del gas natural detuvieran las pérdidas al acercarse al fin de semana, según informaba el servicio meteorológico Bespoke Weather Services.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informó de una inyección de 3 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) en las reservas de gas natural de EEUU durante la semana terminada el 8 de noviembre, extendiendo así la temporada de incrementos de las reservas. El aumento de 3 Bcf se situaba en la zona alta de los pronósticos, pero representaba un valor alcista si lo comparamos con los valores históricos ya que la EIA registró el año pasado en este mismo periodo una inyección de 42 Bcf, y el promedio a cinco años es de una inyección de 30 Bcf.

Las reservas totales en este momento ascienden a 3.732 billones de pies cúbicos, lo que se sitúa 491 mil millones de pies cúbicos por encima de la cifra de hace un año, y 2 mil millones de pies cúbicos por encima del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días que van del 15 al 21 de noviembre, “Una corriente reforzada de aire frío atravesará los Grandes Lagos y el noreste entre el viernes y el domingo, dejando unas mínimas frías entre los 10 Fahrenheit y los 30F. Un segundo sistema más templado traerá fuertes lluvias al sureste, con mínimas entre 30F y 40F. El oeste y el centro de EEUU estarán templados con máximas entre los 50F y los 80F, siendo la zona más fría el noroeste. A principios de la semana que viene veremos pasar por el este/sureste un patrón meteorológico que no se espera que sea demasiado frío. En el resto del país a principios de la semana las temperaturas serán templadas, dando como resultado una demanda a nivel nacional mucho más baja. Para finales de la semana que viene se espera una corriente de aire frío más intensa sobre la zona norte de EEUU. En general, una demanda elevada a nivel nacional hasta el domingo, y luego moderada a principios de la semana que viene.”

Pronóstico Semanal

La temporada de extracción neta de reservas está lista para “empezar a lo grande” en el próximo informe de la EIA el día 21 de noviembre, según los analistas de Tudor, Pickering, Holt & Company (TPH). Sus estimaciones iniciales apuntan a unas cifras que podrían estar por encima de los 80 Bcf, basándose en que la demanda a nivel residencial y comercial ha estado un 38% por encima de los promedios a nivel histórico debido al paso de unos patrones meteorológicos realmente fríos a través de los 48 estados continentales.

La demanda a nivel residencial y comercial estuvo en promedio en unos 38.5 Bcf/día durante la semana pasada, “niveles que no suelen verse hasta finales del mes de diciembre, y teniendo en cuenta el exceso actual de reservas en el mercado, es posible” que la próxima medición sobre las reservas sea “la más grande hasta las Navidades en caso de que la meteorología se normalice”, según decían los analistas de TPH.

Esta afirmación es muy impactante ya que de ser cierta querría decir que el mercado registra el máximo de la temporada, o al menos hasta que termine el año.

La encuesta anticipada que publicó Desk el viernes mostraba que 20 de las respuestas pronosticaban una extracción de reservas en una mediana de 89 Bcf para la semana terminada el 15 de noviembre, con un rango en los valores esperados de la extracción desde los 65 Bcf hasta los 102 Bcf.

Probablemente veremos otro diferencial en los precios de apertura del lunes. La dirección dependerá de lo que digan las predicciones meteorológicas durante el fin de semana.

“Sospechamos que la producción podría volver a niveles máximos durante el fin de semana, pero el mercado va a centrarse mayoritariamente en lo que pasa” con los modelos meteorológicos, dijo Bespoke. “Existen riesgos en varias direcciones, y la confianza en los detalles es menor, por lo que definitivamente sentimos que es un fin de semana en el que hay que ser precavidos y mantenerse neutrales hasta que veamos hacia donde van los modelos el domingo y el lunes.”

“Pensamos que existe un riesgo de bajada de temperaturas” para finales de noviembre, “pero el forzamiento tropical pronosticado aún sugiere cierto calentamiento a principios del mes de diciembre, y si eso es correcto” los modelos “podrían empezar a mostrarlo” durante la semana.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio