Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Decisión BCE Clave para la Volatilidad

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 30, 2020, 12:30 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Decisión BCE Clave para la Volatilidad

El oro está cotizando al alza justo antes de la apertura de la sesión ordinaria del jueves tras rebotar desde la caída de ayer en una jornada en la que la Reserva Federal de EEUU decidía mantener sus tipos de interés próximos al cero y en la que se esperan nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo.

La tremenda cantidad de estímulos fiscales y monetarios que se ha introducido continúa impulsando al mercado del oro en el largo plazo pero ahora está sufriendo para mantener el impulso a corto plazo. El origen de la presión bajista que estamos viendo es la decisión de algunos países de ir quitando las restricciones contra el coronavirus. Nadie tiene claro que este proceso vaya a acabar bien pero sí podría animar a los inversores que van en largo a salirse del mercado con idea de volver a entrar en caso de que aumente el número de casos con COVID-19.

La Atención Se Dirige hacia el Banco Central Europeo

El miércoles la Reserva Federal dejó sus tipos de interés cerca del cero por ciento y reiteró su compromiso de usar “todas las herramientas a su disposición” para impulsar una economía castigada por el coronavirus.

El BCE acaba de anunciar que deja los tipos sin cambios y en estos momentos los inversores están analizando la declaración de política monetaria mientras esperan la rueda de prensa.

Compras Especulativas Asociadas al Coronavirus Contrarrestan Caída de Demanda de Oro Físico

Algunos traders se están preguntando cómo es posible que el oro registrase una fuerte subida en sus precios del 12.8% en el primer trimestre a pesar de que la demanda se desplomase un 26% por la caída en los dos consumidores más grandes del mundo.

Según los datos publicados el jueves por la división de investigación de metales de Refinitiv la demanda total de oro físico en el primer trimestre de 2020 fue de 753 toneladas, por debajo de las 1.019 toneladas del primer trimestre del año anterior.

Esa cifra representaba el nivel más bajo de demanda de los últimos 11 años y reflejaba el hecho de que la pandemia de coronavirus ha provocado una disminución de la demanda para joyería, barras y monedas.

Al mismo tiempo el coronavirus ha ayudado a impulsar el flujo de dinero hacia productos de inversión como los fondos cotizados (ETFs), que han dado un salto de 300 toneladas en el primer trimestre, por lo que sus reservas totales han alcanzado un máximo histórico de 3.000 toneladas, según Refinitiv.

La dinámica de precios sugiere que el oro se está moviendo en función del interés de los inversores y está jugando su papel tradicional de valor refugio en tiempos de incertidumbre económica, según Reuters.

Hasta ahora estos factores han sido suficientes como para contrarrestar la pérdida de demanda de oro físico en los dos países compradores más grandes del mundo, pero la pregunta ahora es si es probable que esta tendencia continúe al alza o si la falta de demanda de oro físico va a lastrar la subida.

En definitiva, si la demanda de oro físico sigue siendo débil en China y en India parece difícil que el oro pueda mantener la subida a largo plazo solo apoyándose en el flujo de inversiones, según Reuters.

Pronóstico Diario

Si el euro se fortalece con las decisiones del BCE el índice del dólar caerá y por tanto hará que aumente la demanda de oro denominado en dólares. Sin embargo las ganancias del oro podrían frenarse si continúan subiendo las acciones y la demanda de riesgo se mantiene elevada.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio