Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Podría Volver a Ser Atractivo Dentro del Rango entre 1533.20$ y 1514.30$

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 10, 2020, 13:54 UTC

Gold

Los futuros del oro están bajando lentamente este viernes, justo antes de la apertura de la sesión regular. El periodo en el que la dirección estaba clara ha terminado y los inversores ahora tendrán que volver a analizar los fundamentales para determinar si quieren comprar o vender. Y obviamente aquellos que decidieron comprar cuando el precio estaba en los máximos de los últimos siete años van a tener que decidir qué hacer con sus posiciones en largo.

A las 12:29 hora GMT el oro en Comex para febrero está cotizando en $1550.40, bajando $3.80 o -0.25%.

Analicemos los eventos de las últimas semanas. Según datos de la Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas sabemos que los fondos de cobertura han estado acumulando oro desde mediados de noviembre. Las negociaciones comerciales con China mejoraban y las acciones empezaban su escalada hacia máximos históricos, pero el dólar estadounidense se hundía porque los inversores sentían que ya no necesitaban protegerse contra un posible empeoramiento de la guerra comercial.

Mientras caía el dólar estadounidense los fondos de cobertura asumían riesgos comprando oro. Para un trader de oro poco informado, de los que esperaba una subida impulsada por algún titular, abrir una posición así hubiese necesitado de un razonamiento muy complejo. En otras palabras, los fondos de cobertura estaban comprando oro cuando nadie más lo quería. Los vendedores operaban bajo la premisa de que el acuerdo comercial sería bueno para la economía global y por tanto malo para los precios del oro.

A medida que aumentaban las tensiones entre EEUU e Irán, más o menos al llegar las vacaciones navideñas y de año nuevo, el oro empezó a escalar porque los compradores de “valores refugio” empezaban a entrar en el mercado. Los precios empezaron a dispararse hacia arriba en cuanto EEUU decidía asesinar al general iraní con un ataque aéreo, y subían hasta los máximos de los últimos siete años cuando Irán decidía contraatacar lanzando sus propios misiles. Los precios alcanzaban el máximo y luego empezaban a retroceder en cuanto se veía que EEUU no respondía al ataque y un funcionario iraní decía que su venganza había “concluido”.

Por lo que tenemos el clásico patrón en los mercados. Los fondos de cobertura (hedge funds) compraron cuando nadie más quería el oro y lo vendieron al público cuando todo el mundo quería oro. Es algo que ocurre siempre. Aprende de ese patrón. Los fondos de cobertura obtenían beneficios mientras que los clientes de los brókeres se quedaban con unas posiciones abiertas en largo en niveles máximos.

Dado que los profesionales operan con el oro para ganarse la vida y el público tiende a llegar tarde frente a lo que ve en las noticias, los profesionales van a volver querer entrar en el mercado del oro pero sólo cuando vean que el precio ofrece valor. Si no hay novedades sobre Oriente Medio probablemente los profesionales intentarán generar un patrón bajista que expulse a los compradores más débiles del mercado para poder comprar en niveles que ofrezcan valor.

Podrían intentar atraer más compradores manipulando los precios para mandar los precios al alza de nuevo hacia los máximos, o simplemente podrían cancelar sus órdenes de compra y dejar que el mercado caiga hasta la zona que va desde 1514.30$ hasta 1533.20$. Esto podría hacer que los compradores más débiles entraran en pánico y vendieran en masa.

Ha costado casi dos meses mandar al oro desde 1453.10$ hasta 1613.30$, y solo dos días que caiga casi el 50% de lo que había subido.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio