Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Respaldado por Caída de los Rendimientos y Dólar Más Débil

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 31, 2019, 13:21 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Respaldado por Caída de los Rendimientos y Dólar Más Débil

Los precios del oro están siendo impulsados durante la jornada del jueves por una fuerte caída del dólar estadounidense contra un grupo de divisas. La caída del dólar está siendo generada por el tono de algún modo proteccionista de la Reserva Federal el miércoles, por unos datos económicos en China más débiles de lo esperado y por la nueva preocupación en torno a la posibilidad de que EEUU y China puedan alcanzar al menos un acuerdo comercial parcial dentro de un plazo razonable.

A las 12:11 hora GMT el oro en Comex para diciembre está cotizando en $1508.40, bajando $11.80 o -0.80%.

Una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro y en las bolsas estadounidenses está ayudando a hacer del dólar estadounidense una inversión menos atractiva al mismo tiempo que hace que suba la demanda de oro denominado en dólares.

La Fed Tampoco Planea Subir los Tipos

El miércoles la Fed recortó su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, tal y como esperaba la mayoría. También indicó la posibilidad de que hubiese una pausa en la introducción de medidas de estímulo. Al hacerlo los reguladores dijeron “que es probable que las directrices actuales sobre política monetaria continúen siendo apropiadas.”

Tras la publicación de las declaraciones sobre tasas de interés y política monetaria el presidente Powell enfatizó que cualquier subida de tipos en el futuro debería venir precedida por una subida importante y consistente de la inflación; la inflación es la tasa a la que suben los precios en la economía estadounidense. Esto podría significar que va a pasar mucho tiempo hasta la próxima subida de tipos, ya que el indicador preferido por la Fed para medir este parámetro muestra muy pocos indicios de que pueda haber una subida a corto plazo.

Debilidades Económicas en China Podrían Conducir a Más Estímulos

El sector manufacturero chino continuó mostrando un rendimiento pobre en el mes de octubre, con el sentimiento de los gestores de fábricas en territorio negativo por sexto mes consecutivo, según informaba el periódico South China Morning Post el jueves.

El índice de gestores de compras manufacturero (PMI) publicado por la Oficina Nacional de Estadística el jueves se mantuvo en los 49.3 en el mes de octubre, por debajo de los 49.8 del mes de septiembre y por debajo de las expectativas de una encuesta hecha por Bloomberg a diversos analistas que esperaban que se mantuviera sin cambios. La cifra de octubre era la más baja desde el mes de febrero, en el que se registró un 49.2.

Los datos débiles podrían forzar al gobierno chino a implementar estímulos adicionales. Esto es potencialmente alcista para el oro.

Preocupación Renovada por las Negociaciones Comerciales

Reuters informaba el martes de que una fuente anónima en la administración estadounidense había dicho que el acuerdo comercial provisional entre EEUU y China podría no estar listo a tiempo para poder ser firmado en Chile el mes que viene. Este medio de comunicación también dijo que la petición que hizo el miércoles la administración Trump para que Beijing se comprometiese a comprar más productos agrícolas estadounidenses se había convertido en uno de los principales problemas de las negociaciones.

Además Chile canceló la cumbre de Cooperación Económica entre Asia y el Pacífico (APEC) que iba a celebrarse en Santiago a mediados de noviembre. Esto hizo que aumentase la preocupación porque ahora EEUU y China tienen que encontrar un lugar en el que firmar el acuerdo.

La agencia de noticias Bloomberg News dijo, citando a fuentes anónimas, que los funcionarios chinos han estado sembrando dudas sobre la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo comercial a largo plazo con EEUU a pesar de que ambas partes cierren la “fase uno” del acuerdo inicial. Este titular está haciendo que vuelva la preocupación por el crecimiento de la demanda en el futuro.

Pronóstico Diario

Mientras las bolsas y los rendimientos continúen estando bajo presión el oro debería continuar estando respaldado durante la jornada de hoy. Las noticias sobre China no son tan malas como pueda parecer pero están generando el nerviosismo suficiente entre los inversores como para que decidan meter su dinero en el oro. Si por algún motivo EEUU y China decidiesen pausar las negociaciones el precio del oro podría subir de forma brusca.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio