Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Compradores Especulan con Aumento del Crecimiento de la Demanda

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 17, 2019, 13:23 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están subiendo lentamente este martes, colocando a los mercados en posición de poner a prueba los máximos de la semana pasada, que además eran los máximos de los últimos meses. El rally inicial está siendo impulsado por la esperanza de que la demanda de energía pueda beneficiarse del acuerdo comercial que Estados Unidos y China anunciaron el viernes.

A las 12:03 hora GMT el petróleo crudo WTI para febrero está cotizando en $60.33, subiendo $0.19 o +0.33% y el petróleo crudo de Brent para febrero está en $65.57, subiendo $0.23 o +0.35%.

El Acuerdo Comercial Impulsa los Precios, la Incertidumbre Frena las Ganancias

A finales de la semana pasada Washington y Beijing anunciaron que se habían puesto de acuerdo sobre la “Fase Uno” del acuerdo comercial, con los funcionarios estadounidenses aceptando reducir parte de los aranceles a condición de que China compre una gran cantidad de productos agrícolas, entre otros, a los americanos.

Al conocerse la noticia los precios del petróleo crudo repuntaron al alza de forma inmediata, sin embargo más tarde se han mantenido limitados dentro de un rango debido a que la falta de detalles sobre el acuerdo comercial ha generado ciertas dudas entre los inversores.

Lo que el mercado necesita ahora… es claridad sobre qué conlleva exactamente el acuerdo,” dijeron los analistas en ING Economics. “Cuanto más tardemos en conocer los detalles más probable es que los participantes del mercado empiecen a tener dudas sobre lo bueno que es en realidad este acuerdo.”

Perspectivas Dispares de Crecimiento

Los precios del petróleo recibieron cierto soporte el lunes al conocerse los datos chinos sobre crecimiento de la producción industrial y de las ventas al por menor, ya que se aceleraron a un ritmo superior al que se esperaba durante el mes de noviembre. Sin embargo algunos traders siguen preguntándose si el acuerdo será suficiente como para poder estimular el crecimiento de la demanda a nivel global después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) publicase unos pronósticos pesimistas para el futuro.

A pesar de los recortes adicionales… y de que nuestras predicciones sobre el crecimiento de los suministros en los países externos a la OPEP apunten a una reducción hasta los 2.1 millones de barriles diarios (bpd), las reservas globales de petróleo podrían aumentar en 700.000 bpd en el primer trimestre de 2020,” según dijo la IEA, con sede en París, en su informe mensual.

Incluso aunque los miembros del grupo cumpliesen de forma estricta el pacto nuevo y que la producción en países afectados de problemas políticos, como Irán y Venezuela, se mantuviese estable la IEA dijo que tan sólo se extraerían 530.000 bpd de crudo del mercado respecto a la producción del mes de noviembre.

Además, se espera que el crecimiento de China se frene aún más el año que viene, con el objetivo del gobierno probablemente situándose en el 6% para 2020, por debajo del 6-6.5% de este año.

Pronóstico Diario

En estos momentos el impulso es alcista y podría acelerarse si los especuladores, apostando por un aumento de la demanda, pueden atravesar los máximos de la semana pasada con convicción.

Sin embargo, todas estas compras especulativas podrían terminar de forma abrupta más tarde en la sesión en caso de que el Instituto Americano del Petróleo publique en su informe semanal de inventarios, a las 21:30 hora GMT, otro aumento de las reservas acumuladas. Los precios podrían caer aún más si el miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU muestra en su informe semanal de inventarios un resultado similar. Los traders esperan que estos informes muestren una caída de las reservas de 1.8 millones de barriles.

Los informes de hoy sobre la producción industrial y la utilización de la capacidad de producción en EEUU también podrían activar una fuerte respuesta en el mercado en la sesión del martes.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio