Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Falta de Detalles Sobre Progresos Hacia Acuerdo Comercial Lastrando los Precios

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 18, 2019, 10:22 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando de forma dispar al inicio del lunes. Probablemente los mercados estén siendo respaldados por la esperanza de un acuerdo comercial entre EEUU y China y por la posibilidad de que la OPEP y sus aliados introduzcan recortes adicionales sobre la producción. Por otra parte la preocupación sobre la demanda y sobre el exceso de suministros estaría lastrando los precios.

A las 08:39 hora GMT el petróleo crudo WTI para enero está cotizando en $57.88, subiendo $0.05 o +0.07% y el petróleo crudo de Brent para enero está en $63.22, bajando $0.08 o -0.13%.

Esperanza de Acuerdo Comercial Impulsando los Precios

Los traders son optimistas sobre un posible acuerdo comercial, debido a los comentarios que hacían el viernes dos altos cargos estadounidenses y a unos comentarios amistosos pronunciados por un funcionario chino en la jornada del sábado.

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el jueves que las negociaciones sobre la primera fase del acuerdo comercial con China se estaban acercando a las últimas etapas, con ambas partes manteniendo un contacto estrecho.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el viernes en una entrevista a Fox Business Network que había una probabilidad muy elevada de que Estados Unidos cerrase un acuerdo definitivo sobre la primera fase del acuerdo comercial con China.

Según los medios estatales de comunicación chinos, el sábado se produjo una llamada telefónica entre el vice primer ministro chino, Liu He, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el representante del comercio de EEUU, Robert Lighthizer.

Ambas partes mantuvieron “discusiones constructivas” sobre “las principales preocupaciones de la otra parte”, y acordaron mantener un contacto estrecho, según informaba Xinhua. La llamada se produjo a petición de Mnuchin y de Lighthizer, según Xinhua.

Los Traders Esperan Recortes Más Profundos de la OPEP

El jueves pasado la OPEP dijo que esperaba que la demanda de su petróleo cayese en 2020, reforzando así la idea que tienen los participantes del mercado de que hay razones suficientes como para que la OPEP y sus aliados, incluyendo a Rusia, introduzcan recortes en la producción aún más profundos que hasta ahora. Se espera que la OPEP y sus aliados debatan sobre la política que determina la producción en su reunión en Viena los días 5 y 6 de diciembre. El actual acuerdo sobre la producción estará vigente hasta marzo.

IEA Predice Aumento de los Suministros en Productores Que No Pertenecen a la OPEP

El informe mensual que publicó la Agencia Internacional de la Energía (IEA) el 14 de noviembre podría estar ayudando a lastrar los precios, después de haber estimado que los suministros de productores externos a la OPEP podrían aumentar el año que viene hasta los 2.3 millones de barriles por día (bpd), frente a los 1.8 millones de bpd que están produciendo en 2019, citando a la producción de Estados Unidos, Brasil, Noruega y Guyana.

Esta noticia es bajista a corto plazo, pero la OPEP y sus aliados podrían hacer que este problema tuviese un impacto menor si sus nuevos recortes en la producción lo tienen en cuenta.

Pronóstico Diario

Los mercados del petróleo crudo están reaccionando de forma importante a los titulares que se publican sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China, en lugar de tratar de anticiparse, por lo que es probable que se mantengan a la espera hasta que se publiquen actualizaciones relevantes.

Además, debido a la falta de detalles por parte de Kudlow, Ross y los chinos, probablemente los traders del crudo vayan a actuar de forma precavida. Algunos analistas incluso se muestran escépticos sobre estos progresos.

Esto es lo que escribían los analistas de Commerzbank en una nota a sus clientes, “Para ser sinceros, el lenguaje utilizado es más o menos el mismo que usó Steven Mnuchin cuando dijo hace algunos meses que el ‘99% del acuerdo estaba hecho’ “, a pesar de esto los analistas estaban de acuerdo en que los comentarios habían ayudado a mejorar el sentimiento.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio