Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – La OPEP+ Podría Hacer Recortes Más Profundos en un Período Más Breve

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 2, 2019, 11:59 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están subiendo de forma brusca este lunes, al mismo tiempo que recuperan prácticamente la mitad de lo que se perdió en la gran caída del viernes. La fortaleza en este inicio de la jornada se atribuye al aumento de la actividad manufacturera en China, que podría suponer un aumento de la demanda de combustible, y a los indicios de que la OPEP podría añadir recortes aún más profundos sobre la producción en su reunión de esta semana, algo que podría hacer que los suministros fueran más escasos el año que viene.

A las 10:41 hora GMT el petróleo crudo WTI para enero está cotizando en $56.51, subiendo $1.34 o +2.43% y el petróleo crudo de Brent para febrero está en $61.95 subiendo $1.46 o +2.41%.

Aumenta la Actividad Manufacturera en China

Las perspectivas sobre la demanda mejoraban durante el fin de semana después de que China informase de una fortaleza inesperada en su sector manufacturero.

Una encuesta privada publicada el lunes mostraba que la actividad manufacturera en China se expandió más de lo que se esperaba durante el mes de noviembre, ya que el índice de gestores de compras (PMI) de Caixin/Markit se situaba en el 51.8.

Los datos publicados durante el fin de semana mostraron que la actividad en las fábricas chinas aumentó más de lo que se esperaba. El PMI oficial de China fue de 50.2 en noviembre, lo que representaba una subida respecto a los 49.3 del mes de octubre y el valor más alto registrado desde el mes de marzo, según informó el sábado la Oficina Nacional de Estadística china.

Pronóstico Diario

Probablemente veremos una volatilidad elevada esta semana, junto con giros bruscos en ambas direcciones, a medida que los productores asociados vayan preparándose para mantener lo que debería ser una reunión interesante en los días 5 y 6 de diciembre.

El viernes se publicaron unas noticias que decían que el ministro de energía ruso había indicado que probablemente Rusia pediría hacer cambios sobre el acuerdo actual entre los miembros de la OPEP+, dirigido a reducir la producción en un esfuerzo por impulsar los precios del petróleo crudo. Esta noticia fue en parte la responsable de que los precios se hundieran durante esa sesión.

Las expectativas eran de que los recortes sobre la producción se extendieran hasta el otoño de 2020, tras una extensión esperada en marzo o abril del año que viene, sin embargo ahora parece muy probable que vayan a terminar en marzo.

Además también hay que vigilar a Arabia Saudí porque seguramente jugará un papel clave, según decía Michael Bradley, director gerente en Tudor, Pickering, Holt & Co. Según indicaba, la reunión podría ser “más problemática de lo esperado” debido a que el país está mandando señales de que “ya no va a tolerar” que otros países excedan los niveles de producción que tienen pactados.

El ministro del petróleo de Iraq dijo el domingo que la OPEP y sus aliados se plantearán la posibilidad de aumentar el recorte actual sobre la producción en 400.000 barriles al día (bpd), por lo que el recorte diario se situaría en 1.6 millones de bpd, desde los 1.2 millones de bpd actuales.

Basándome en lo que he leído creo que es posible que los recortes sean incluso aún mayores, pero durante un periodo más breve. Estate atento y preparado para una volatilidad elevada hasta el momento en el que se haga el anuncio final.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio