Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Traders No Están Demasiado Impresionados con Acuerdo Comercial Parcial

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 14, 2019, 10:17 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cayendo bruscamente al principio del lunes ya que los traders tienen dudas sobre la utilidad del acuerdo comercial parcial que alcanzaron el viernes Estados Unidos y China. Aunque el presidente Trump esté pregonando que esta fase del acuerdo es “muy sustancial,” los analistas están diciendo que se parece más a una “tregua temporal” que aun acuerdo real.

A las 08:01 hora GMT el petróleo crudo WTI para diciembre está cotizando en $54.10, bajando $0.68 o -1.24% y el petróleo crudo de Brent para diciembre está en $59.72, bajando $0.79 o -1.31%.

La preocupación sobre el acuerdo comercial parcial quedó patente al final de la sesión del viernes cuando los traders reaccionaron muy levemente al anuncio. Además el factor que más estaba impulsando a los mercados era la noticia de que un petrolero iraní había sido atacado por dos misiles cuando viajaba por la costa de Arabia Saudí, en el mar Rojo.

Los precios también recibían el apoyo de los comentarios que hizo Arabia Saudí el jueves, en los que indicaba que la OPEP y sus aliados iban a debatir sobre una posible reducción adicional de la producción para hacer frente a la menor demanda generada por una desaceleración económica a nivel global.

Sin embargo las debilidades que hemos visto al inicio de la sesión de hoy podrían haberse frenado por la publicación de un informe mostrando que la demanda de petróleo en China continúa siendo elevada, con unas importaciones en septiembre que reflejan un aumento del 10.8% respecto al mismo dato hace un año mientras las refinerías incrementaban su producción porque continuaban ganando unos márgenes de beneficio elevados y la demanda continuaba siendo sólida.

Pronóstico Diario

Las debilidades mostradas al inicio de la sesión de hoy sugieren que es posible que el acuerdo comercial ya estuviese incorporado en los precios, y en ausencia de nuevas noticias los traders se muestran reacios a subir los precios por encima de los máximos registrados el viernes.

Además algunos traders sienten que el acuerdo parcial no llegó lo suficientemente lejos como para reducir, o eliminar, los aranceles que están ralentizando el crecimiento de la economía global en este momento, y por tanto el crecimiento de la demanda.

“Pensamos que el acuerdo “sustancial” al que han llegado Trump y China, aún en su primera fase, parece más una tregua que un acuerdo genuino” decía Christiaan Tuntono, economista senior para la región de Asia y el Pacífico en Allianz Global Investors.

El jefe de economía y estrategia para el banco Mizuho, Vishnu Varathan, el lunes decía a la CNBC esto: “En cuanto a los problemas importantes, no se ha solucionado ninguno.”

“Por lo que el término ‘sustancial’ en realidad sólo se refiere a unos logros menores – con muy poca relevancia en realidad. Y todavía no hemos visto ningún progreso material real.” añadía.

Poca Reacción a los Ataques con Misiles sobre el Petrolero

Los mercados también están mostrando una reacción muy baja a los ataques con misiles sobre un petrolero iraní en la jornada del viernes. En primer lugar se derramó poco petróleo. Y en segundo lugar, nadie espera que haya una escalada de tensiones en Oriente Medio por las posibles acciones militares de EEUU. Muchos creen que una guerra no solucionaría nada.

No es probable que la geopolítica genere un rally importante a menos que haya una interrupción real de los suministros.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio