Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Decisiones Agresivas de Arabia Saudí Señalan el Inicio de una Guerra de Precios

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 9, 2020, 07:03 UTC

Petróleo crudo Brent WTI

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se desplomaron en la apertura del lunes, en un movimiento que podría marcar la pauta durante la semana. La caída inicial del 30% es la más grande que ha habido en el mercado desde 1991.

El motivo de las ventas es que Arabia Saudí ha recortado su precio oficial de venta (OSP por sus siglas en inglés) y ha anunciado planes para aumentar la producción de petróleo crudo de forma significativa, señalando así el inicio de una guerra de precios. Estas decisiones han venido motivadas por la decisión de Rusia de no aceptar la propuesta de la OPEP de recortar la producción de forma drástica para estabilizar unos precios que estaban cayendo por el impacto económico negativo del coronavirus.

A las 04:26 hora GMT, el petróleo crudo WTI de mayo está cotizando en $28.08, cayendo $13.43 o -32.43% y el petróleo crudo Brent de mayo está en $31.40, cayendo $13.87 o -30.64%.

Arabia Saudí Adopta Represalias contra Rusia

Araba Saudí dijo que planea aumentar la producción de crudo por encima de los 10 millones de barriles por día (bpd) en abril después de que el acuerdo actual que mantiene la OPEP con Rusia, un grupo conocido como OPEP+, para recortar la producción llegue a su fecha de vencimiento a finales de marzo, según dijeron dos fuentes distintas el domingo a Reuters. En estos momentos Arabia Saudí está produciendo 9.7 millones de barriles por día, pero tiene capacidad para producir 12.5 millones de barriles por día.

Los saudíes también recortaron su OSP de abril en todas las denominaciones de crudo a todos los destinos a los que envían la producción en unos 6$ a 8$ el barril, haciendo que el petróleo se desplomase.

Reacción Mundial

John Kilduff, de Capital, decía lo siguiente, “Esto se ha convertido en un ataque destructivo por parte de Arabia Saudí, particularmente, para lidiar con el problema crónico del exceso de producción. Los saudíes tienen los menores costes de producción y por mucho. Esto supone una venganza contra todos los otros productores, especialmente contra aquellas empresas que extraen petróleo de esquisto en EEUU.”

El analista Damien Courvalin de Goldman Sachs en una nota enviada a su clientes el domingo decía lo siguiente, “Creemos que la guerra de precios entre la OPEP y Rusia sin lugar a dudas empezó durante el fin de semana en cuanto Arabia Saudí recortaba de forma agresiva el precio al que vende su petróleo crudo, el mayor recorte de por lo menos los últimos 20 años. Las previsiones sobre el mercado del petróleo son incluso más negativas que las de noviembre del 2014, que es la última fecha en la que empezó una guerra de precios, ya que ahora además la guerra llega en el momento en el que la demanda de petróleo crudo se ha hundido a causa del coronavirus.”

La empresa también recortó sus pronósticos sobre el precio del Brent en el segundo y tercer trimestre hasta los 30$ por barril, y dijo que era posible que los precios cayeran hasta los 20$.

Pronóstico Semanal

No hay mucho más que decir a excepción de que esto es malo aunque cabe la posibilidad de que los saudíes y los rusos puedan llegar a un acuerdo eventual para estabilizar los precios. Algunos expertos sitúan la probabilidad de que eso ocurra solo en el 60%. Algunos incluso están diciendo que el desplome de los precios se ha convertido en un problema para los mercados aún mayor que el coronavirus.

Nuestro trabajo sugiere que no es probable que el petróleo crudo caiga por debajo de los 20$, pero si lo hace debido al impulso bajista seguramente los compradores entrarán rápidamente al mercado. Podría tener problemas para mantener el nivel de los 30$ por barril, lo que quiere decir que probablemente podríamos ver al precio moverse en torno a los 25$ durante algunos días.

El problema más importante son las implicaciones que tiene esta decisión a nivel geopolítico. Lo positivo es que los compradores podrán obtener petróleo barato. Los precios de la gasolina en la mayor parte de EEUU podrían caer por debajo de los 2.00$ por galón (3.7l). Lo negativo es que países con economías débiles como Irán o Iraq podrían entrar en recesión. Finalmente unos precios bajos podrían obligar a las empresas estadounidenses a parar la producción, lo que pondría en riesgo su cuota de mercado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio