Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – El Sector Se Prepara para Fuerte Impacto Sobre la Demanda a Causa del Coronavirus

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 23, 2020, 17:50 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cerraron con ganancias la semana pasada a pesar de la importante preocupación que había sobre el impacto del coronavirus sobre el crecimiento de la demanda. Al principio de la semana el mercado alcanzaba los niveles más elevados del último mes pero luego empezó a debilitarse el viernes después de la publicación de unos datos económicos pobres en Asia que hacían que aumentase la incertidumbre de la zona. Además continuó aumentando la cantidad de traders impacientándose con la lentitud de la OPEP y sus aliados en tomar una decisión sobre los recortes adicionales sobre la producción.

La semana pasada el petróleo crudo WTI de abril se liquidó en $53.38, subiendo $1.06 o +2.03% y el petróleo crudo Brent de abril terminó en $58.50, subiendo $1.18 o +2.02%.

La subida registrada en los primeros días de la semana fundamentalmente vino impulsada por tres factores, por una parte los nuevos estímulos que introducía China, también por la caída de los nuevos casos de coronavirus en el epicentro del brote y finalmente por la preocupación existente en torno a los suministros de Venezuela y Libia. El viernes la presión bajista volvió a dominar el mercado debido al aumento de muertes por coronavirus y a los nuevos contagios fuera de China.

China Recorta el Tipo de Referencia sobre los Préstamos

El recorte que introdujo China el jueves sobre su tipo de referencia sobre los préstamos ayudaba a reducir la preocupación por una menor demanda en el segundo consumidor más grande del mundo y el importador de petróleo crudo más grande del mundo. Sin embargo esta decisión ya estaba incorporada en el mercado. Además también es posible que los mercados apenas reaccionasen por el hecho de que a una medida así le suele costar un tiempo influir sobre la economía. Hay otro factor a tener en cuenta y es que de momento hay pocas fábricas que hayan vuelto a reanudar su actividad por lo que es complicado que en estos momentos se estabilice la demanda.

Los Traders Muestran Poca Reacción frente a Ajustes Menores sobre los Suministros

El miércoles EEUU sancionó a una filial del gigante petrolífero ruso Rosneft por sus vínculos con la empresa estatal de Venezuela PDVSA, una decisión que podría estrangular aún más las exportaciones de crudo de los miembros de la OPEP. Al mismo tiempo en Libia se está produciendo un conflicto que está bloqueando sus puertos y yacimientos petrolíferos y la situación no parece que vaya camino de resolverse.

Casi siempre que se recorta la producción los precios del petróleo suben. En este caso creo que estos eventos están sosteniendo los precios en lugar de estar mandándolos al alza. Bajo mi punto de vista el factor que más está influyendo sobre el mercado en estos momentos es la expectativa de que la OPEP y sus aliados recorten la producción aún más cuando se reúnan en marzo. El mercado podría reaccionar aún más rápidamente si Rusia dice que formará parte del plan.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informó de que las reservas de petróleo crudo de EEUU aumentaron levemente en 400.000 barriles durante la semana terminada el 14 de febrero. Los analistas esperaban un aumento de 3.3 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraban que los suministros de gasolina cayeron en 2 millones de barriles, mientras que los de destilados cayeron en 600.000 barriles. Los analistas esperaban un aumento de las reservas de gasolina de 300.000 barriles pero el pronóstico sobre los destilados era de una caída de 1.6 millones de barriles.

Las Principales Economías Asiáticas se Muestran Débiles

La semana empezaba con la publicación de una fuerte caída de la economía japonesa en el cuarto trimestre de 2019. La caída respecto al tercer trimestre representaba la contracción más grande desde 2014. Esta caída era incluso más severa si se la medía en tasa anualizada, en cuyo caso representaba un desplome del -6.3%.

Tailandia anunció que el crecimiento económico se frenó en el último trimestre. Mientras tanto el ministro de comercio y de industria de Singapur rebajó sus proyecciones económicas a causa del miedo a la propagación del coronavirus.

Pronóstico Semanal

El daño ya está hecho incluso aunque el brote empezase a retroceder por lo que el crecimiento de la demanda de petróleo crudo va a sufrir un revés en el corto plazo, antes de darse la vuelta en lo que quede de año.

La semana pasada la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, decía que esperaba que el impacto económico seguiría “una curva con forma de V” con una fuerte caída en China y una fuerte recuperación tras la contención del virus. “Pero no excluimos la posibilidad de que el escenario sea diferente, tal vez con una recuperación más lenta y un escenario en forma de U,” dijo.

Sin embargo este pronóstico tiene poca importancia porque el Fondo Monetario Internacional dijo que era demasiado pronto para decir cuál sería el impacto del virus sobre el crecimiento global.

Es probable que los traders mantengan la presión bajista sobre el petróleo crudo por el exceso de suministros que se espera que haya en el primer trimestre del año y por la necesidad que tiene la OPEP+ de tomar más medidas en su próxima reunión a principios de marzo. Además el dólar estadounidense se está fortaleciendo rápidamente y eso probablemente hará que caiga la demanda de petróleo crudo denominado en dólares.

La semana pasada los traders del petróleo pensaban que los recortes sobre la producción de la OPEP+ eran inminentes pero el ministro de energía ruso, Alexander Novak, hacía que esa idea se desvaneciera en cuanto el jueves declaraba que los productores mundiales de petróleo habían entendido que no tenía sentido que se reuniera la OPEP con sus aliados antes de lo que estaba previsto.

Los dirigentes estadounidenses conocerán mejor cuál está siendo el impacto del brote de coronavirus sobre la economía dentro de “tres a cuatro semanas,” según dijo el domingo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU.

El análisis de Mnuchin probablemente signifique que el mercado va a continuar registrando movimientos en ambas direcciones con una volatilidad elevada.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio