Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Pronósticos Positivos de Powell Podrían Reducir Preocupación por Crecimiento de la Demanda

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 9, 2019, 09:31 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cerraban al alza la semana pasada con el Brent mostrando una ligera ventaja sobre la marca estadounidense. La semana pasada los traders se enfrentaron a una gran cantidad de noticias que podrían haber cambiado los precios de manera brusca tanto al alza como a la baja. Al final el resultado fue que los alcistas ganaron la “Batalla de los Titulares”, lo que me lleva a creer que lo que más influyó en los mercados fue el anuncio de que EEUU y China reanudaban sus negociaciones comerciales.

La semana pasada, los futuros del petróleo crudo WTI para octubre se liquidaban en 56.52$, subiendo 1.42$ o +2.58%, y el petróleo crudo de Brent para diciembre terminaba en 60.57$, subiendo 2.11$ o +3.48%.

Los fundamentales de la semana pasada junto con la dinámica de precios indican que el mercado en realidad ha encontrado una zona de confort en la que ni es demasiado alcista ni bajista. Comprar tras las caídas y vender tras los rallies parece que se ha convertido en la norma durante más de un mes, y este tipo de movimientos de precios probablemente van a continuar hasta que se produzca un acuerdo comercial, o hasta que aumenten las probabilidades de una recesión global.

Las noticias de la semana pasada eran una combinación de eventos alcistas y bajistas, siendo el resultado neto una ligera subida.

Alcista: EEUU y China Anuncian la Reanudación de las Negociaciones Comerciales

Los futuros del WTI y del Brent se daban la vuelta, y recibían el apoyo, de la noticia de que Estados Unidos y China van a reanudar sus negociaciones comerciales. El ministro de comercio chino dijo que Beijing y Washington habían acordado mantener una serie de negociaciones de alto nivel a principios de octubre.

Bajista: Contratos de Producción Industrial en EEUU

El Instituto de Gestión de los Suministros (ISM) dijo que su índice de actividad fabril cayó hasta los 49.1, el nivel más bajo desde enero de 2016, en un contexto de preocupación por el debilitamiento de la economía a nivel global y el aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Alcista: Sector Servicios en China Mejor de lo Esperado

El miércoles los precios del petróleo crudo se disparaban un 4% después de que China informase de unos datos en el sector servicios mejores de lo esperado. Según Reuters, “La actividad en el sector servicios se expandió al ritmo más elevado de los últimos 3 meses durante el mes de agosto gracias al aumento de los nuevos pedidos, lo que impulsaba el mayor aumento de la contratación en un año.”

Bajista: API Informa de Aumento Inesperado de las Reservas

Los precios del petróleo crudo estaban bajo presión a principios de la sesión del jueves, después de que el Instituto Americano del Petróleo (API) anunciase un aumento inesperado de las reservas de petróleo crudo de 401.000 barriles en la semana terminada el 30 de agosto, comparado con las expectativas de los analistas de una caída de 3.50 millones de barriles.

Tras el anuncio, la caída neta en las 36 semanas que llevamos del año es de 18.68 millones de barriles, según datos del API.

Alcista: EIA Informaba de Caída Superior a la Esperada

La Administración de Información de la Energía (EIA) informaba el jueves de que las reservas de crudo y demás productos asociados cayeron en la semana terminada el 30 de agosto. Las reservas de crudo cayeron en 4.8 millones de barriles, casi el doble de lo que esperaban los analistas, hasta los 423 millones de barriles, el nivel más bajo desde octubre del año pasado.

Bajista: Crecimiento del Empleo en EEUU por Debajo de las Expectativas

El viernes el gobierno de EEUU informaba de un aumento de los empleos no agrícolas (nonfarm payrolls) de sólo 130.000 personas en agosto. Este aumento estaba por debajo de las estimaciones de Wall Street que apuntaban a 150.000, mientras que la tasa de desempleo se mantenía estable en un 3.7%, tal y como se esperaba. Los datos de empleo de junio y julio también se revisaban a la baja.

Predicción Semanal

El tono alcista podría extenderse mientras EEUU y China mantengan su promesa de empezar las negociaciones comerciales a principios de octubre. Por el lado económico no esperamos que hayan grandes cambios puesto que el mercado ya ha asimilado que la Fed va a recortar sus tipos de referencia en 25 puntos básicos cuando se reúna el 18 de septiembre.

Los informes semanales de inventarios que publicará el martes el Instituto Americano del Petróleo (API) y el miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA) podrían generar algún tipo de volatilidad, aunque no deberían tener un gran impacto sobre el impulso. Los traders se aferran a que los recortes en la producción que lidera la OPEP están ayudando a reducir las reservas en EEUU.

Además, el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo algo que podría ayudar a impulsar los precios al alza esta semana.

“No predecimos o esperamos que haya una recesión,” dijo. “La evolución más probable todavía sigue siendo un crecimiento moderado, un mercado laboral sólido y una inflación que continúa recuperándose.”

Este comentario debería ser suficiente como para contrarrestar cualquier preocupación que haya esta semana, o a corto plazo, sobre el crecimiento de la demanda.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio