Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro XAU/USD – Comentarios de Powell podrían marcar la pauta a corto plazo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 30, 2022, 13:56 UTC

Los traders analizarán los comentarios de Powell programados para esta tarde buscando cualquier tipo de pista sobre los planes de subidas de tipos de la Reserva Federal del año que viene.

Oro FX Empire

En este artículo:

Los futuros del oro están subiendo durante la jornada del miércoles pero manteniéndose dentro del rango en el que habían cotizado durante la semana, mientras los inversores siguen el movimiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar de los EE.UU. antes de un discurso clave del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, programado para esta tarde. En ese discurso principalmente los inversores esperan obtener más pistas sobre el camino que podría seguir la política monetaria del banco central estadounidense de aquí en adelante.

Recordemos que el oro recibió presión bajista a principios de la semana por los comentarios “hawkish” (a favor de subir tipos de interés) de un par de miembros de la Reserva Federal. Básicamente lo que vinieron a decir es que estaban favor de elevar el tipo de interés de referencia de la Fed hasta aproximadamente el 5%, o más, y de mantenerlo en ese máximo durante todo el año que viene, que es más tiempo del esperado por muchos inversores de Wall Street.

A las 07:54 GMT, los futuros del oro en Comex de febrero cotizan en 1768,60$, con una subida de 4,90$ o un 0,28%. El martes, el ETF de acciones del oro SPDR (GLD) se liquidó en 162,74$, subiendo 0,81$ o +0,50%.

Bullard considera que la Reserva Federal se mantendrá agresiva

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, sugirió ayer que los mercados financieros están subestimando la probabilidad de que la Reserva Federal tenga que actuar de manera más agresiva para luchar contra la inflación.

En una entrevista con Marketwatch, Bullard sugirió que la velocidad de las subidas de tipos de la Reserva Federal no es tan importante como el nivel máximo al que puedan llegar, que, según dijo, podría superar el 5% que los mercados financieros tienen descontado en estos momentos.

Luego añadió que el banco central probablemente tendrá que mantener su tipo de referencia por encima del 5% a lo largo de 2023 y hasta 2024, reiterando más tarde su opinión de que la Fed debería estar preparada para elevar ese tipo hasta el “extremo inferior” de un rango comprendido entre el 5% y el 7%.

Williams, de la Reserva Federal, considera necesario que los tipos suban siguiendo trayectoria más elevada

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, sugirió que hay algunas señales positivas apuntando a que la inflación se está moderando, pero también dijo que tiene un problema con el hecho de que el mercado laboral siga más sólido de lo esperado.

“Eso respalda la idea de que necesitaremos una senda algo más alta para los tipos de interés” que la proyectada por la Fed en septiembre, dijo Williams. Recordemos que en ese momento los miembros del banco central pronosticaron que su tasa de referencia alcanzaría un rango del 4,5% al 4,75% a principios del año que viene.

Proyecciones a corto plazo

La dinámica de precios del oro de la última semana sugiere que los inversores están esperando el próximo catalizador que pueda mover al mercado, tras haber subido con mucha fuerza por la idea de que la Reserva Federal iba a subir sus tipos en 50 puntos en diciembre, en lugar de los 75 que venía aplicando hasta ahora.

En cuanto a ese posible catalizador que mueva al oro destacaríamos las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que tiene previsto pronunciar un discurso en un evento de la institución Brookings hoy a las 18:30 GMT. Lo digo porque la gente analizará sus comentarios buscando nuevas pistas sobre los planes de la Fed sobre las subidas de tipos del año que viene.

Hoy los traders también estarán muy pendientes del informe nacional de empleo ADP, que se publicará a las 13:15 GMT, aunque los comentarios de Powell de la tarde probablemente serán el factor que más mueva los mercados.

Lo que hay que entender es que si Powell se muestra favorable hacia seguir subiendo tipos, el resultado será una subida en los rendimientos de los bonos y en el dólar estadounidenses, y eso sería negativo para el oro. Por contra, si Powell se muestra proteccionista (dovish) alejándose de sus declaraciones habituales, los precios del oro podrían superar los 1778,50$ para irse hacia el siguiente objetivo entre 1804,30 y 1806,00$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio