Anuncio
Anuncio

Pronóstico del USD/JPY: A la espera del informe de empleos de EE.UU. mientras preocupa la recesión

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 10, 2023, 13:43 UTC

Los pronósticos de los economistas apuntan a un crecimiento del empleo no agrícola de EE. UU. de 240.000 puestos de trabajo en marzo.

Yen Japonés, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • El par USD/JPY cotiza plano a la espera del informe de empleo mensual de EE. UU.
  • Los datos económicos débiles siguen generando preocupación por la recesión
  • La caída reciente del dólar/yen se debe a la preocupación por las subidas de tipos de la Fed

Situación general

El par USD/JPY está cotizando plano mientras los traders esperan el informe mensual de empleos de EE. UU., aunque hoy es Viernes Santo y por tanto la reacción real del mercado podría llegar el próximo lunes.

A las 08:00 GMT, el par USD/JPY cotiza en 131,772, con una caída de 0,007 o -0,00%. El jueves, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 70,68$, con una caída de 0,31$ o un -0,44%.

Datos económicos débiles activan preocupación por recesión

En estos momentos la dinámica del mercado viene muy marcada por una creciente racha de datos económicos débiles que está generando mucha preocupación por la posibilidad de que la economía entre en recesión después de las fuertes subidas de tipos de la Reserva Federal .

Concretamente el informe nacional de empleos de ADP mostró que las empresas privadas estadounidenses contrataron en marzo muchos menos trabajadores de lo esperado. Además este mismo martes el dato de ofertas de empleos ya había salido bastante negativo, por lo que no se trata de un dato aislado.

Asimismo, el informe del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) mostró que el sector servicios se ralentizó más de lo esperado el mes pasado por el enfriamiento de la demanda, mientras que el dato de precios pagados por las empresas de servicios cayó a un mínimo de casi tres años.

Además, a principios de esta semana, los datos mostraron una caída de los pedidos de fábrica y una actividad manufacturera débil.

Las enormes pérdidas del dólar/yen, del 8 al 24 de marzo, es decir, de 137,911 a 129,641, se debieron principalmente a la crisis bancaria, mientras que la caída de esta semana, del 3 al 5 de abril entre el nivel en 133,756 y el nivel en 130,633, sugieren que los traders creen que las subidas de tipos de la Fed están surgiendo efecto y que el banco central podría relajar su campaña para frenar una inflación en máximos de varias décadas.

Los economistas prevén una creación de 240,000 puestos de trabajo en marzo

Según una encuesta realizada por Reuters entre economistas, el informe de empleos del Gobierno de hoy probablemente mostrará que el empleo no agrícola creció en 240,000 puestos de trabajo en marzo, tras subir en 311,000 en febrero. A su vez los economistas también esperan que la tasa de desempleo se haya mantenido en el 3,6%.

En opinión de James Bullard, Presidente de la Reserva Federal de San Luis, la Reserva Federal debería seguir subiendo los tipos de interés para reducir la inflación mientras el mercado laboral se mantenga sólido. A pesar de ello también hay otros que creen que los responsables de la política monetaria estadounidense deberían pausar sus subidas de tipos si el informe sale más débil de lo esperado.

USD/JPY Gráfico diario

Análisis técnico diario del USD/JPY

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros y si el par atraviesa el nivel en 130,633 reanudará su caída, mientras que superar el nivel en 133,756 cambiaría la tendencia a alcista.

También hay que destacar que en estos momentos el par USD/JPY se encuentra dentro de una zona de retroceso a largo plazo de 132,569 a 131,308, conteniendo en su interior un par de niveles menores del 50% situados en 131,699 y 131,195.

Pronóstico técnico diario del USD/JPY

La reacción de los traders al pivote menor situado en 131,699 probablemente determinará la dirección del USD/JPY durante la jornada del viernes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 131,699 indicaría la presencia de compradores y podría activar un repunte intradiario hacia un pivote menor situado en 132,195, seguido por el nivel del 50% a más largo plazo en 132,569. Este último a su vez también sería un punto potencial de activación para una aceleración hacia un grupo de resistencias en 133,756 y 133,776.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 131,699 indicará la presencia de vendedores, con un primer objetivo bajista en el nivel de Fibonacci a largo plazo en 131,308. Luego, en caso de que esa referencia fracase como soporte, es posible que la caída se prolongue hasta el mínimo principal situado en 130,633.

Finalmente, atravesar ese nivel reafirmaría su camino hacia abajo y podría activar una aceleración en el corto plazo hacia el siguiente mínimo principal situado en 129,641.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio