Anuncio
Anuncio

Pronóstico Diario Fundamental del Precio del Gas Natural – Todavía en Modo “Vender el Rally”

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 24, 2019, 10:05 UTC

Natural Gas

El gas natural está subiendo lentamente por segunda sesión a principios de este lunes, tras haber alcanzado el mínimo en varios años el viernes pasado. Los vendedores puede que se tomen un descanso porque en los precios actuales el ratio beneficio/riesgo es muy bajo debido a la proximidad del verano. En otras palabras, puede que estén adoptando la estrategia de “vender los rallies”.

A las 08:30 hora GMT el gas natural para agosto está cotizando en 2.191$, subiendo 0.022$ o un +1.01%.

Veamos el escenario actual en perspectiva, los precios han sido muy bajos desde el “Memorial Day”, a veces considerado el arranque del verano en EE.UU. El viernes fue el comienzo real del verano y el gas natural había caído un 16% durante el mes de junio. Está cotizando en su nivel más bajo desde 2016. Justo hace sólo un año los precios estaban alrededor de 3.00$. Y lo más interesante de todo es que no hay contratos de futuros por encima de los 3.00$ hasta enero de 2024, según el analista de Forbes Jude Clemente.

En parte esta debilidad se debe a la meteorología. Según el Mobius Risk Group a nivel nacional los primeros 20 días de junio habían sido un 1.5% más fríos que la media a tres años, y un 20.5% más fríos que los mismos 20 días del año anterior.

Mobius Risk Group proseguía diciendo que en seis de los últimos ocho años el mes de junio aparecía en el top 10 de los más cálidos en los últimos 69 años, mientras que este año todo apunta a que quedará muy por debajo en el puesto 34. “El tiempo es, y va a continuar siendo, el factor más importante influyendo en los precios a corto plazo”, dijo la empresa afincada en Houston.

Otros culpan los bajos niveles de demanda en 75-80 miles de millones de pies cúbicos por día (bcf/d por sus siglas en inglés) y una producción estable, en este momento de 86-87 bcf/d, (pero podría subir a 90 bcf/d antes de que termine la fase de enfriamiento tras el verano).

El aumento de las reservas que publicó la Agencia de Información de la Energía (EIA) de EE.UU. también está detrás de la caída de precios. La semana pasada la EIA publicaba una subida de 115 bcf en la semana acabada el 14 de junio. Los traders habían pronosticado 104 bcf.

El año pasado el informe de la EIA mostraba un aumento de 95 bcf, mientras que el promedio a cinco años es de 84 bcf. Este representaba la subida por encima de la media, por doceava ocasión consecutiva, de crecimiento de las reservas, y la séptima crecida con tres dígitos del año.

Finalmente antes de que comenzase la fase de acumulación de reservas el nivel de gas acumulado en EE.UU. estaba un 33% por debajo del promedio a cinco años. Ahora está un 11% por encima del nivel en esta misma época del año pasado, y sólo un 8% por debajo del promedio a cinco años.

A menos que haya un cambio drástico en la meteorología y la demanda crezca abruptamente, las probabilidades de que se desarrolle una tendencia alcista son remotas, así que pienso que vamos a estar en modo “vender el rally” durante las próximas semanas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio