Anuncio
Anuncio

Pronóstico Diario Fundamental del Precio del Petróleo – Los Precios Suben tras Explosiones de Petroleros en el Golfo de Omán

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 16, 2019, 14:19 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del WTI y del Brent, que son la referencia en el precio del petróleo, han subido un 3% este jueves debido a la preocupación por el corte del suministro que puede conllevar las explosiones de petroleros en el Golfo de Omán.

Según informes del Servicio Británico de Operaciones Comerciales Marítimas (UKMTO), una división de la Royal Navy británica, se están investigando las causas de un “incidente” en el golfo, cerca a las costas de Irán. Se ha recomendado llevar “precaución extrema” en un contexto de aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán.

Además un portavoz de la quinta flota de la Marina Americana (US Navy) en Bahrein comentó a Associated Press que tenían constancia del “incidente” y estaban investigando más detalles. Los barcos de la Marina Naval de Estados Unidos están en la zona prestando apoyo tras recibir dos llamadas de socorro distintas, comentó el portavoz.

La agencia Reuters informa de que dos petroleros fueron atacados en el golfo de Omán y los tripulantes tuvieron que ser evacuados, según comentaron fuentes marítimas este jueves, justo un mes después de que ocurrieran hechos muy similares a cuatro petroleros en la misma zona.

Reuters además pudo identificar ambos petroleros, son el Front Altair de las islas Marshall y el Kouka Courageous de Panamá.

A las 08:06 hora GMT el crudo de WTI para agosto está cotizando a 52.73$, lo que representa una subida de 1.36$ o del 2.59% y el crudo de Brent está cotizando a 61.66$, subiendo 1.69$ o un 2.85%.

Un informe del Gobierno Americano hundía los precios el miércoles

La noticia de un posible corte en el suministro llega menos de un día después de que un informe del Gobierno Americano tirara los precios a la baja de forma drástica el miércoles.

La Administración de Información de la Energía (EIA) de Estados Unidos informó el miércoles de una subida inesperada de las reservas de crudo por segunda semana consecutiva, llegando a subir 2.2 millones de barriles a finales de semana en el 7 de junio. Los traders estaban esperando justo lo contrario, una bajada de 485000 barriles.

La reserva de Estados Unidos de crudo asciende ahora a 485.5 millones de barriles, el nivel más alto desde julio del 2017. Estos valores están un 8% por encima de la media a 5 años para esta época del año.

Otras noticias

Esta caída de precios generada por las noticias sobre los suministros venía precedida por noticias negativas sobre la demanda. La EIA había recortado su predicción sobre el crecimiento de la demanda mundial para 2019.

Además datos del Gobierno mostraban que los gestores de fondos de inversión estaban cerrando sus posiciones en largo al ritmo más elevado desde el último cuarto de 2018 debido a temores que van creciendo a una recesión global.

Predicción diaria

A pesar de las preocupaciones sobre una mayor producción de crudo en Estados Unidos o una demanda inferior a nivel global el factor fundamental que va a dirigir el precio del crudo estos días probablemente será la preocupación sobre un posible corte del suministro en el golfo de Omán y una posible escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Es una historia inacabada en la que pueden haber altibajos en el precio y dependerá de cuánto petróleo se ha perdido o de si se demuestra que ha sido Irán quien estaba detrás de estos ataques. Además los traders están esperando una subida de precios importante en caso de que Estados Unidos responda con represalias militares.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio