Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental del precio del petróleo – Lastrado por datos bajistas del API antes de informe del gobierno

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 25, 2023, 17:24 UTC

Los pronósticos apuntan a un incremento de las reservas de petróleo de EE. UU. de 1,2 millones de barriles en el informe de inventarios de hoy de la Administración de Información de la Energía.

Petróleo crudo, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del West Texas Intermediate y del Brent cotizan prácticamente planos este miércoles después de haber caído con fuerza en la sesión anterior. En cuanto a los factores lastrando al mercado destacaríamos un aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos (según API) superior al esperado y la preocupación por la recesión mundial, mientras que el optimismo sobre una posible recuperación de la demanda en China tras el levantamiento de las restricciones COVID aportan respaldo a esta materia prima.

A las 10:05 GMT, el crudo WTI de marzo cotiza en 80,11$, con una caída de 0,02$ o -0,02% y el petróleo crudo Brent de marzo en 86,12$, con una caída de 0,01$ o -0,01%. El martes, el ETF United States Oil Fund (USO) se se liquidó en 70,23$, con una caída de 1,27$ o -1,78%.

Factores clave moviendo los precios

A pesar del aparente estancamiento en la subida y las debilidades mostradas durante la semana, tanto el petróleo WTI como el Brent están en positivo en lo que va de año gracias a la finalización de las restricciones COVID en China y la esperanza en que la Reserva Federal reduzca el tamaño de sus subidas de tipos de interés.

Además los fondos de cobertura han vuelto a comprar petróleo con fuerza y han adquirido posiciones muy importantes en futuros y opciones sobre esta materia prima, en gran medida por la combinación de una posición baja inicial y un repentino aumento de la confianza en las perspectivas de la economía mundial y el consumo de petróleo.

También hay que añadir que los últimos datos sobre inflación han mostrado que el ritmo al que estaban subiendo los precios se está moderando, generando esperanza en que termine pronto el ciclo de subidas de tipos de interés. A su vez esas noticias han presionado al dólar estadounidense a la baja y eso es positivo para el petróleo porque abarata el precio para los compradores extranjeros.

Evidentemente todas estas noticias son alcistas para el petróleo crudo pero hay que tener en cuenta que también hay factores que presionan a la baja. En particular destacaría la preocupación por el aumento de las reservas estadounidenses y también la incertidumbre que hay sobre la velocidad a la que puede recuperarse la demanda en China.

Informe semanal de inventarios del Instituto Americano del Petróleo

El Instituto Americano del Petróleo (API en inglés) informó ayer de un incremento de las reservas de petróleo crudo de 3,378 millones de barriles y de otro incremento de las reservas de gasolina de 620.000 barriles, llegando después del informe de la semana pasada mostrando un incremento de las reservas de combustible de 2,8 millones de barriles. En cuanto a los destilados, el informe mostró que cayeron en 1,929 millones de barriles, tras un caída de 1,8 millones de barriles de la semana anterior.

Por su parte, las reservas aumentaron en Cushing (Oklahoma) en 3,378 millones de barriles, tras un incremento de 3,7 millones de barriles en la semana previa.

Proyecciones a corto plazo

En cuanto a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana que viene destacaría que los traders esperan que el banco central suba su tipo de referencia en 25 puntos básicos, que sería un incremento inferior a la subida de 50 puntos de diciembre. De ser así, lo lógico es que esa decisión mantenga la presión bajista sobre el dólar y por tanto sería alcista para los precios del petróleo crudo.

A pesar de ello las ganancias podrían ser limitadas por la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda china y el tamaño de las reservas estadounidenses de crudo y gasolina.

Tampoco cabe esperar que el informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) de hoy aclare mucho la situación. En principio se espera que muestre un incremento de 1,2 millones de barriles de crudo durante la semana pasada, que sería muy inferior al incremento de 8,4 millones de barriles de la semana previa, aunque no sería suficiente como para conducir a una nueva oleada de compras.

En realidad pensamos que para atraer a nuevos compradores el informe de la EIA de hoy tendría que mostrar una caída inesperada de las reservas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio