Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 7, 2021, 14:36 UTC

Se espera que el cambio hacia el uso de más petróleo para calefacción aumente la demanda global.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent cotizan a la baja el jueves, pero lejos de sus mínimos de la sesión. En cuanto a los factores detrás del movimiento hay que destacar la preocupación que hay en el corto plazo por el aumento de la oferta de crudo y gasolina en EE.UU., mientras que la debilidad del dólar y las expectativas de una mayor demanda futura ejercen presión alcista.

Otro factor que ha contribuido a la reciente fortaleza del crudo son los informes que afirman que el aumento de los precios del gas probablemente llevará a los usuarios a cambiar al petróleo para satisfacer sus necesidades de calefacción este invierno. Esto podría aumentar la demanda mundial de crudo en varios cientos de miles de barriles por día (bpd), reduciendo la ya escasa oferta.

A las 13:05 GMT, el petróleo WTI de diciembre cotiza en 76,77 dólares, con una caída de 0,29 dólares o -0,38% y el petróleo Brent de diciembre en 80,98 dólares, con un descenso de 0,10 dólares o -0,12%.

EIA – Las reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos aumentaron la semana pasada

La Administración de Información de la Energía (EIA) de Estados Unidos informó ayer de que las reservas nacionales de crudo y gasolina aumentaron durante la semana pasada debido a que la producción se recuperó tras la reactivación de más instalaciones petroleras en alta mar tras los cierres relacionados con las tormentas del mes pasado.

En particular las reservas de crudo aumentaron en 2,3 millones de barriles en la semana terminada el 1 de octubre, hasta los 420,9 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una caída de 418.000 barriles.

Las reservas de gasolina de Estados Unidos aumentaron en 3,3 millones de barriles durante la semana, hasta los 225,1 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de 279.000 barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen el diésel y el gasóleo de calefacción, cayeron en 396.000 barriles en la semana hasta los 129,3 millones de barriles, frente a las expectativas de una caída de 1 millón de barriles, según los datos de la EIA.

El encarecimiento del gas natural hará que aumente el consumo de petróleo por el cambio en los hábitos de consumo

La subida de los precios del gas natural hará que la sustitución del petróleo por el gas para generar energía alcance niveles sin precedentes, según las previsiones del banco sueco SEB. Esto podría aumentar la demanda mundial de crudo en varios cientos de miles de barriles diarios (bpd), reduciendo la ya escasa oferta.

“Esto nunca había sucedido a una escala tan global. El mercado siempre ha intentado sustituir el costoso petróleo por el gas natural, mucho más barato”, dijo Bjarne Schiedldrop, analista jefe de materias primas de SEB.

“Ahora esta situación se ha invertido totalmente. Es difícil predecir la magnitud del cambio del gas natural al petróleo pero las estimaciones son de 500.000 bpd o más”.

Proyecciones a corto plazo

A pesar de la corrección inicial los compradores han aprovechado para comprar en los niveles inferiores porque creen que la oferta estadounidense seguirá siendo escasa a medio y largo plazo, además es probable que este patrón se repita en el futuro. En general la tendencia a largo plazo es alcista pero a veces el mercado alcanza niveles que ya empiezan a parecer excesivamente caros, lo que provoca debilidades en el corto plazo.

La noticia de la sustitución del crudo por el gas natural para la generación de energía representa un factor crucial que puede cambiar por completo las dinámicas a las que estamos acostumbrados. Digo esto porque este es el tipo de acontecimiento que podría hacer que los precios del crudo Brent alcanzaran los 100 dólares por barril, todo dependerá de la magnitud del impulso de la demanda.

El director general de Saudi Aramco, Amin Nasser, cifró el aumento de la demanda en 500.000 bpd. Los analistas de JPMorgan cifran en 2 millones de bpd el posible aumento de la demanda mundial para la generación de electricidad a partir del petróleo, pero señalan que es más probable un incremento de 750.000 bpd hasta marzo. Por su parte la Agencia Internacional de la Energía ofreció una estimación más conservadora de 150-200.000 bpd en el primer trimestre del próximo año.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio