Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – El “simbólico” recorte de la producción de la OPEP envía un mensaje a Estados Unidos y Europa

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 6, 2022, 05:05 UTC

La OPEP y sus aliados acordaron ayer aplicar un pequeño recorte a su producción para respaldar unos precios que han estado cayendo por la preocupación por la desaceleración económica mundial.

Barriles de la OPEP FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están cayendo a primera hora del martes, cediendo parte de la subida del 3% de ayer.

Esa dinámica de precios sugiere que a los inversores no les impresionó demasiado la decisión de la OPEP+ de recortar la producción en 100.000 barriles por día (bpd) a partir del mes de octubre, con algunos indicando que principalmente se trata de una decisión simbólica diseñada para establecer una base de soporte en el mercado después de la caída reciente de los precios del crudo.

A las 02:21 GMT, el petróleo WTI de octubre cotiza en 88,53 dólares, con una caída de 0,29 dólares o -0,33%, y el crudo Brent de diciembre en 93,45 dólares, con una caída de 0,16 dólares o -0,17%. El viernes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se situó en 71,44 dólares, con una subida de 0,49 dólares o +0,69%.

La OPEP+ acuerda un pequeño recorte de la producción de petróleo

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, acordaron ayer aplicar un pequeño recorte a su producción de petróleo para respaldar unos precios que han estado cayendo por la preocupación que hay sobre la desaceleración económica mundial, según Reuters.

Concretamente esta organización de productores de petróleo recortará la producción en 100.000 barriles por día (bpd), lo que equivale a sólo el 0,1% de la demanda mundial, a partir del mes de octubre. En la reunión de ayer también acordaron que el líder de la OPEP, Arabia Saudí, podría convocar una reunión extraordinaria en cualquier momento en caso de que continúen los altos niveles de volatilidad en los precios del crudo, según Reuters.

Esa decisión también se considera simbólica debido a que en esencia mantiene la situación como estaba, puesto que la OPEP ha estado observando fluctuaciones salvajes en los precios del petróleo previamente.

Tras la decisión, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, declaró ayer que el recorte de la producción de petróleo de la OPEP+ no era más que un reflejo de las expectativas de un menor crecimiento económico mundial.

Los traders siguen esperando un acuerdo nuclear con Irán

Recordemos que la preocupación por el posible aumento de los suministros enviados por Irán a los mercados internacionales, en caso de que Teherán lograse reactivar su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, ha estado lastrando los precios del crudo durante las últimas semanas.

En principio se espera que Irán inyecte en los mercados 1 millón de bpd, o el 1% de la demanda mundial, si se suavizan las sanciones, aunque el viernes no estaba claro que ese hipotético acuerdo fuese a salir adelante.

En respuesta a las críticas sobre ese acuerdo, la Casa Blanca dijo ayer que el presidente estadounidense, Joe Biden, estaba comprometido con tomar todas las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía y bajar los precios.

A los líderes de la OPEP+ no les intimida Estados Unidos

En mi opinión, la decisión de la OPEP+ tuvo una motivación política y fue una respuesta directa a la posibilidad de que Irán devolviera más petróleo al mercado, que es lo que parece que quiere Estados Unidos.

Debemos tener en cuenta que las relaciones entre los saudíes y Estados Unidos se han enfriado desde que el presidente Joe Biden asumiera el cargo. Básicamente lo que ocurre es que Biden necesita que bajen los precios del petróleo para controlar la inflación y ayudar a los demócratas en las elecciones de noviembre pero la OPEP+, liderada por Arabia Saudí, quería que Estados Unidos supiera que son ellos los que van a determinar la dinámica del precio del petróleo.

En cuanto a esa dinámica de precios hemos de destacar que los traders de Brent parecen haber intentado defender la zona que va de 85 a 90 dólares, que probablemente es la región que la OPEP+ quiere mantener como soporte para evitar caídas adicionales. Para los traders del WTI, esa región clave estaría comprendida entre 81,85 y 88,26 dólares.

En cuanto a la decisión del lunes de la OPEP+ nos sugiere que sigue dispuesta a aplicar recortes de producción aún más severos si Estados Unidos y Europa la presionan. Mientras tanto, Rusia está adoptando una postura más dura en el control de la oferta al decir que dejará de suministrar petróleo a los países que apoyen la aplicación de un límite en el precio de sus suministros energéticos a modo de represalia por la guerra en Ucrania.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio