Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – Preocupación por suministros impulsa al mercado

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 25, 2022, 10:35 UTC

Los precios del petróleo han estado subiendo desde que el ministro de energía saudí apuntase el lunes a la posibilidad de que la OPEP+ recorte su producción para respaldarlos.

Barriles de petróleo crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, han subido a su nivel más elevado de las últimas tres semanas durante la sesión del jueves debido a que los traders están dando menos importancia relativa a los problemas de la demanda y en su lugar se están centrando en una serie de eventos que podrían conducir a escasez de suministros.

Entre esos eventos destacaríamos un posible corte en las exportaciones de petróleo ruso, la posibilidad de que los principales productores del mundo recorten su producción y el cierre parcial de una refinería estadounidense.

A las 08:53 GMT, los futuros del crudo WTI de octubre cotizan en 95,28 dólares, subiendo 0,39 dólares o +0,41% y el crudo Brent de diciembre en 99,49 dólares, subiendo 0,38 dólares o +0,38%. El miércoles, el Fondo del Petróleo de los Estados Unidos se liquidó en 78,04 dólares, con una subida de 1,21 dólares o +1,57%.

La caída de las reservas de crudo en EE.UU. respalda los precios; Preocupa la demanda de gasolina

La caída de las reservas de crudo y productos de Estados Unidos también está contribuyendo a generar presión alcista sobre los precios. En particular las reservas de petróleo cayeron en 3,3 millones de barriles durante la semana terminada el 19 de agosto, situándose en 421,7 millones de barriles, superando las proyecciones de los analistas de una encuesta de Reuters que apuntaban a una caída de 933.000 barriles.

También hay que destacar que el impacto alcista de esa noticia en parte quedaba contrarrestado por una caída de las reservas de gasolina inferior a la esperada. Concretamente las reservas de gasolina de Estados Unidos cayeron en 27.000 barriles durante la semana, hasta los 215,6 millones de barriles, frente a las expectativas de una caída de 1,5 millones de barriles.

Además el Instituto Americano del Petróleo (API) había informado el martes de un incremento en las reservas de gasolina, por lo que ambos informes apuntaban a una demanda débil de este derivado del petróleo.

Posibilidad de recorte de producción de la OPEP+ crea un suelo en el gráfico

Los precios del crudo han estado subiendo desde la sesión del lunes, que fue el día en el que el ministro de energía saudí habló de la posibilidad de que la OPEP y sus aliados recorten la producción para respaldar los precios. Obviamente esas declaraciones sirven como una muestra o evidencia de la disposición que tiene este grupo de productores por defender los precios.

Aunque la OPEP+ no haya anunciado cómo sería ese posible recorte de la producción, la mera mención de la medida ha sido suficiente como para que el precio del petróleo dejase de caer, formando una base o suelo en el gráfico.

British Petroleum cierra parte de una refinería por incendio

Reuters ha informado de que el mayor consumidor de petróleo del mundo, BP, ha anunciado el cierre de parte de su refinería de Whiting, en Indiana, tras un incendio eléctrico ocurrido durante la jornada del miércoles. Los traders aún están analizando qué es lo que ha sucedido pero si el problema va a más podría tener un impacto material en el suministro de crudo porque esta planta de 430.000 barriles diarios es un proveedor clave de combustibles para el centro de Estados Unidos y la ciudad de Chicago.

La preocupación por el acuerdo nuclear con Irán limita las ganancias

Esta semana hemos conocido noticias alcistas suficientes como para que el precio del petróleo aún subiera más pero de momento parece que los traders tienen que conformarse con que sean lo suficientemente relevantes como para aportar respaldo.

La preocupación por el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales también podría limitar las ganancias. Sobre este tema hemos de indicar que las negociaciones entre la Unión Europea, Estados Unidos e Irán siguen en marcha pero el mercado actúa como si se diese por hecho que va a haber un retraso en sacar adelante el acuerdo.

Lo importante es que en caso de que ese acuerdo llegase a salir adelante Irán aportaría al mercado mundial alrededor de un millón de barriles diarios de crudo y podría presionar a la baja los precios en el corto plazo, sin embargo, en el largo plazo esa cifra no sería suficiente como para compensar la pérdida de producción rusa. Además, si los precios caen demasiado, o muy rápidamente es más probable que la OPEP+ recorte su producción.

Proyecciones a corto plazo

Esta semana los traders parecen estar ignorando todo lo que se comenta sobre la posibilidad de una recesión mundial y en su lugar se están centrando principalmente en los problemas de suministros, aunque también es cierto que el impulso alcista parece estar estancándose. Los gráficos indican que hay mucho espacio al alza antes de que el mercado alcance resistencias importantes pero el crudo podría necesitar de noticias alcistas por el lado de la oferta para que los precios puedan subir con fuerza.

Hay que seguir vigilando los posibles recortes de la OPEP+ y los problemas anunciados por BP en su refinería porque de momento no están teniendo un impacto demasiado elevado en el mercado pero tienen potencial para convertirse en factores alcistas muy importantes en el corto plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio