Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del AUD/USD y el NZD/USD – Alcistas apuestan por inflación estadounidense a la baja

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 13, 2022, 08:12 UTC

Si el informe del IPC de EE. UU. sale más débil de lo esperado vemos posible que los inversores empiecen a descontar una subida de tipos de 25 a 50 puntos básicos de la Fed el 2 de noviembre.

Dólar australiano FX Empire

En este artículo:

El dólar australiano y el dólar neozelandés están cayendo mínimamente durante el martes por los ajustes que están haciendo los traders antes de la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos que se publicará hoy a las 12:30 GMT. Según el Commonwealth Bank of Australia, este informe podría determinar si la Reserva Federal de Estados Unidos sube sus tipos de interés en 50 o 75 puntos básicos en su reunión de la semana que viene.

A las 05:51 GMT, el AUD/USD cotiza en 0,6873, cayendo 0,0017 o -0,25% y el NZD/USD en 0,6130, cayendo 0,0007 o -0,11%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust (FXA) se liquidó en 68,20 dólares, con una subida de 0,41 dólares o +0,60%.

Expectativas actuales sobre la subida de tipos de EE.UU.

Los futuros sobre los tipos de interés en estos momentos descuentan un 90% de probabilidades de que la Reserva Federal eleve su tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos en la reunión de política de la semana que viene, en una decisión que según algunos podría cambiar si el IPC sale por debajo de lo esperado.

Por nuestra parte nos encontramos entre los que creen que la Fed subirá tipos en 75 puntos básicos en su reunión del 20 y 21 de septiembre porque quiere proteger su credibilidad en cuanto a su capacidad para luchar contra la inflación, después de haber calificado la subida de la inflación como “transitoria” el año pasado por estas mismas fechas.

Además, varios responsables políticos de la Fed, así como su presidente Jerome Powell, han insistido en la importancia de ser agresivos con las subidas de tipos aunque ello genere “dolor” para el consumidor.

Previsión sobre el índice de precios al consumo de EE.UU.

Los economistas encuestados por Reuters pronostican una caída del 0,1% en el índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. del mes de agosto si se lo compara con el dato del mes anterior, tras mantenerse estable en julio, mientras que a nivel interanual el dato sería del 8,1% en agosto, por debajo del 8,5% del mes anterior.

También esperan que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos, suba un 0,4% en agosto respecto a julio, tras registrar un 0,3% en julio.

Encuesta de la Fed de Nueva York pronostica inflación más baja

La Encuesta de expectativas de los consumidores de la Fed de Nueva York que se publicó ayer mostraba que en agosto los estadounidenses esperaban que la inflación fuera del 5,7% dentro de un año, por debajo del 6,2% del mes de julio y siendo el dato más bajo desde octubre de 2021.

Pronóstico diario

Esperamos que el informe del IPC estadounidense de hoy muestre que la inflación puede haber tocado máximo pero no esperamos que la Fed abandone su plan de subir tipos en 75 puntos básicos en su reunión de política monetaria del 20 y 21 de septiembre.

Sin embargo, si el informe muestra una inflación por debajo de los pronósticos esperamos que los inversores empiecen a descontar en los mercados una subida de tipos de 25 a 50 puntos por parte de la Fed el 2 de noviembre, que pondría fin a las subidas de 75 puntos y podría hacer bajar al dólar estadounidense, fortaleciendo a los pares AUD/USD y NZD/USD.

Además, una inflación relativamente débil probablemente hará que mejore el sentimiento de los inversores, generando impulso adicional en divisas muy dependientes de las materias primas y sensibles al riesgo, como el AUD y el NZD.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio