Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del AUD/USD y NZD/USD – AUD firme tras decisiones del RBA en línea agresiva

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 7, 2023, 11:44 UTC

El RBA ha decidido omitir la condición de que su política no iba en un camino "predefinido", suguriendo que es bastante probable que aplique nuevas subidas de tipos.

Banco de Australia, FX Empire

En este artículo:

El dólar australiano se mantiene firme este martes después de la decisión del Banco de la Reserva de Australia (RBA) de subir los tipos de interés por novena ocasión consecutiva y de su afirmación de que se necesitarían “subidas adicionales”, siguiendo una línea más dura (hawkish) de la que muchos analistas esperaban.

A las 05:30 GMT, el par AUD/USD cotiza en 0,6935, con una subida de 0,0051 o +0,74%, mientras que el ETF Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust (FXA) se liquidó ayer en 68,00$, con una caída de 0,50$ o un -0,73%.

El Banco de la Reserva de Australia eleva el tipo de interés de referencia

El Banco de la Reserva de Australia ha subido hoy su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado, y lo ha situado en el 3,35, que es el nivel más alto de la década, sin embargo, también ha sorprendido a los traders al afirmar que serían necesarias nuevas subidas, lo que implica que habrá una subida adicional.

El banco central también ha omitido la condición usada previamente indicando que la política monetaria no seguiría una “senda preestablecida”, sugiriendo que la probabilidad de que haya subidas adicionales es superior a la probabilidad de que no las haya.

Al RBA le preocupa la inflación

El RBA también ha señalado que la inflación subyacente había sido más alta de lo esperado, del 6,9% en el trimestre de diciembre, y ha destacado que se necesitaban tipos más altos para garantizar que vuelva a su rango objetivo del 2-3%.

En particular estas han sido las palabras de Lowe, “Una inflación elevada dificulta la vida de las personas y perjudica el funcionamiento de la economía. Y si la inflación alta se enquista en las expectativas de la gente, luego será muy costoso reducirla”, mostrando la intención del banco de prolongar el ciclo de endurecimiento.

El gobernador Philip Lowe emplea tono agresivo

Lowe también ha comentado que “El Consejo prevé que serán necesarias nuevas subidas de tipos de interés en los próximos meses para garantizar que la inflación vuelva al objetivo y que este periodo de inflación elevada sea sólo temporal.”

La clave hoy es el tono agresivo de Lowe y de los responsables del RBA porque ha sorprendido a los traders al echar por tierra cualquier expectativa de una inminente pausa en la campaña de retirada de estímulos monetarios. En cuanto a los mercados de futuros destacar que ahora mismo descuentan un tipo máximo del 3,9%, lo que implica al menos dos subidas más de tipos en marzo y abril, frente al 3,75% anterior a la decisión de hoy.

Proyecciones a corto plazo

Lo importante hoy es que cualquier posibilidad de pausa en el ciclo de subidas de tipos del RBA ha quedado completamente descartada tras los comentarios explícitos del RBA sobre la necesidad de seguir subiéndolos.

Por tanto la sorpresa no ha sido la subida de tipos de 25 puntos básicos, sino el cambio hacia un tono agresivo (hawkish) y en la orientación futura de la declaración del gobernador. La redacción de la misma ha sido lo suficientemente contundente como para dar a entender que el Consejo del RBA ha tomado una decisión colectiva y que tiene la intención de subir el tipo de interés al menos dos veces en los próximos meses.

A pesar de ello también es cierto que las futuras subidas de tipos seguirán dependiendo de los datos, con los miembros del banco asumiendo que esos nuevos datos económicos saldrán acorde con sus predicciones. Al respecto indicar que sus últimas proyecciones apuntan a una caída de la inflación hasta el 4,75% durante este año, y solo caerá al 3% a mediados de 2025, mientras que el objetivo del RBA es del 2 al 3%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio