Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 27, 2020, 13:24 UTC

Los fondos de cobertura aún tienen una gran cantidad de posiciones alcistas.

Natural Gas

Este martes los futuros del gas natural están cotizando ligeramente a la baja en una sesión con poco volumen porque los traders se preparan para el vencimiento del contrato de futuros del mes de noviembre en Nymex que llegará mañana miércoles y podría generar una volatilidad elevada en los precios. Los principales factores moviendo al precio son el aumento de la demanda de exportaciones de gas natural licuado (GNL) y una ligera caída de la producción, aunque los modelos meteorológicos también están ofreciendo cierto respaldo tras aumentar parte de la demanda que habían quitado en los pronósticos a 11 y 15 días.

A las 11:51 hora GMT el gas natural de diciembre está cotizando en $3.230, cayendo $0.023 o -0.71%.

Según Natural Gas Intelligence (GNI) los precios al contado del gas natural se dispararon al inicio de la semana debido a la gran demanda que hubo en la parte media del país. El resultado fue un gran repunte de 50.0 céntimos en el precio al contado medio que calcula NGI a nivel nacional, mandándolo hasta 2.990$.

En cuanto a otras noticias hay que destacar que los datos de NGI han mostrado que el suministro de gas natural bruto a las terminales de exportación de GNL de Estados Unidos aumentaron hasta los 9.17 mil millones de pies cúbicos (bcf) durante la jornada del lunes, por encima de los 8.69 bcf del viernes pasado.

Predicción Meteorológica a Plazo Medio (11 a 15 días)

NGI ha informado de que los datos de las simulaciones de los modelos meteorológicos, especialmente del europeo por su mayor fiabilidad, han mostrado cambios que eran positivos para el gas natural. El servicio meteorológico Bespoke Weather Services también ha destacado que los datos del modelo europeo ahora están 15 grados día promediados por gas más fríos que el modelo estadounidense. Sin embargo parte de esa tendencia más frío podría explicarse porque el modelo europeo está exagerando el frío en regiones en las que se esperaba cierta cobertura de nieve en el corto plazo. Además los dos últimos ciclos del modelo también se han mostrado lentos en mostrar la proyección de altas presiones en dirección este.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo (7 a 10 días)

Según NatGasWeather para los días del 27 de octubre al 3 de noviembre, “Un frente polar temprano para esta época sigue afectando al interior del oeste, las Planicies y el medio oeste, dejando lluvias, nieve y unas mínimas gélidas entre -0F y 30F, incluyendo nieve sobre el norte de Texas con mínimas de entre 10F y 20F. El este seguirá cálido con máximas de entre 60F y 80F, mientras que la zona más al oeste seguirá con unas condiciones agradables, aunque con viento, y máximas de entre 50F y 70F. A finales de la semana el medio oeste y la zona central de los Estados Unidos volverán a calentarse hasta los 50F a 70F, mientras que el noreste se enfriará hasta los 30F a 50F por las lluvias traídas por las borrascas. Entre el miércoles y el viernes se esperan lluvias intensas y vientos sobre la costa del Golfo debido a la llegada de la tormenta tropical Zeta. En general la demanda nacional esta semana será elevada.”

Pronóstico Diario

A pesar de los movimientos erráticos que puedan producirse en el corto plazo, seguramente asociados con el vencimiento del contrato de noviembre, seguimos siendo alcistas en un mercado que se dirige a la temporada de calefacción invernal. Esta visión queda refrendada por los datos del gobierno que muestran que los fondos de cobertura van en largo y con margen para añadir más posiciones alcistas.

Así lo decían los analistas de la empresa The Schork Group, “los alcistas aún tienen margen de compra.” Esa afirmación se basaba en los últimos datos publicados por la Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas (CFTC) que mostraban que las posiciones en corto de los fondos de cobertura, tanto en el mercado primario de Nymex como en la Bolsa Intercontinental (ICE), cayeron por debajo de los 400,000 contratos por primera vez desde abril del 2019.

Los analistas de Schork añadían esto, “Resumiendo, desde el verano ha entrado mucho dinero en este mercado, con los fondos de cobertura teniendo una de las posiciones alcistas más grandes de su historia.”

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio