Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 12, 2021, 14:35 UTC

El rebote del dólar y de los rendimientos del Tesoro siguen lastrando al oro.

Oro

En este artículo:

Los futuros del oro están cotizando planos durante la jornada del martes en lo que parece más bien un ajuste de posiciones tras el fuerte desplome de tres días. El dólar estadounidense está cotizando mayoritariamente plano en comparación a los últimos días y eso podría estar aportando cierto respaldo pero los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han vuelto a dispararse y probablemente estén lastrando al mercado.

A las 13:23 hora GMT los futuros sobre el oro en Comex con entrega en febrero están cotizando en $1850.80, sin cambios.

En general cuando se produce un fuerte desplome desde máximos el motivo que hay detrás es la liquidación de posiciones alcistas y es eso lo que probablemente provocó la rotura desde 1962,50$ hasta 1817,10$. En caso de subida debería haber una corrección del 50%, como mínimo, respecto a la caída inicial y eso nos marca un objetivo de 1889,80$.

Dado que la tendencia principal ahora es bajista pensamos que para confirmar este cambio el mercado debería mostrar que hay un nivel de ventas elevado al llegar a 1889,80$. Sin embargo superar ese nivel podría conducir a un nuevo test de la zona de resistencia comprendida entre 1933,20$ y 1972,40$, que es justo la que detuvo la subida la semana pasada en el nivel 1962,50$.

Para ser sincero el giro alcista del lunes me sorprendió, no por el movimiento en sí sino por el nivel desde el que empezó. Lo digo porque en realidad esperaba este tipo de movimientos en cuanto el mercado pusiera a prueba una zona de retroceso muy importante situada entre 1780,50$ y 1705,20$.

Veo posible que se produzca una rotura pero de momento debemos tener paciencia, ahora mismo no soy alcista en el oro pero tampoco me siento bajista. Básicamente lo que sugiere nuestro trabajo es que este año el movimiento del oro principalmente podría mantenerse estancado en un rango, con el impulso alcista viniendo de los estímulos fiscales el gobierno y de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

En cuanto a la inflación es posible que el miedo a la misma aporte cierto respaldo porque los compradores agresivos podrían apostar por una subida de precios tras la inyección de más estímulos en EEUU bajo el mandato del presidente electo Joe Biden, pero a medida que vayan subiendo los precios irá aumentando la probabilidad de que la Fed ponga fin a su programa de compras de bonos, lo que respalda esa idea de que el oro va a cotizar en lateral durante el año.

Pronóstico Diario

El escenario a largo plazo del oro sigue mostrando que tendrá un buen respaldo pero en el corto plazo es probable que los precios se mantengan estancados debido al rebote del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Por tanto en este escenario de subida de rendimientos pensamos que la estrategia más arriesgada de todas es comprar oro después de una subida, a menos que venga impulsada por una caída inesperada de esos mismos rendimientos de los que hablamos. Resumiendo, en estos momentos tu mejor oportunidad de obtener oro es comprarlo tras una caída hasta una zona que ofrezca valor y nuestro trabajo indica que la más próxima estaría entre 1780,50$ y 1705,20$.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio