Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 20, 2020, 11:33 UTC

Oro

Los futuros del oro están cotizando a la baja durante la jornada del jueves pero manteniéndose dentro del mismo rango de la sesión de ayer. Este movimiento precavido refleja la incertidumbre que hay sobre la dirección que van a seguir los tipos de interés de EEUU a corto plazo, el dólar y la política monetaria de la Fed.

Las actas que publicó ayer la Fed no dieron lo que querían los inversores alcistas que van a tener que esperar a la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el día de 18 de septiembre para poder recibir otra dosis de noticias alcistas.

A las 10:02 hora GMT, el oro en Comex de diciembre está cotizando en $1936.90, cayendo $33.40 o -1.70%.

Hay un viejo dicho que dice lo siguiente, “nunca apuestes contra la Fed”, pero es complicado abrir una posición si el mensaje de la Fed no es claro. Eso es lo que pasó el miércoles después de que la Fed publicara las actas correspondientes a su última reunión de política monetaria celebrada en el mes de julio. Las actas no eran claras sobre las próximas decisiones de la Fed y por eso los inversores redujeron su exposición en largo, lo que condujo a una fuerte caída. Hay otro viejo dicho que dice que “cuando tengas dudas, sal del mercado” y supongo que es justo eso lo que ocurrió ayer.

La Reserva Federal sacudió los mercados financieros en la jornada del miércoles pero no por lo que hizo sino por lo que no hizo. Las actas sobre la reunión de la Reserva Federal de los EEUU del mes pasado dieron pocas pistas sobre si va a haber un giro aún más proteccionista en sus políticas cuando llegue el otoño.

La noticia fue decepcionante para algunos de los que iban en corto contra el dólar estadounidense, lo que produjo una reacción en cadena en los mercados liderada por el repunte del dólar estadounidense. La subida del dólar mandó los precios del oro a la baja de forma brusca y animó a los inversores a quitarse de encima también al euro y al dólar australiano que tanto había subido recientemente. Además la publicación de estas actas menos proteccionistas de lo esperado hicieron que los inversores recortaran sus posiciones especulativas sobre las acciones estadounidenses.

¿Qué Querían los Traders del Oro de la Fed?

Antes de que la Fed publicara sus actas durante la jornada del miércoles los traders que operan en el oro de forma especulativa estaban apostando porque la Fed diría que adopta un objetivo de inflación promedio y que intentaría mandar la inflación por encima del 2% después de haber estado muchos años tratando de mantenerla por debajo del 2%, o que limitaría los rendimientos que ofrecen los bonos del gobierno para garantizar que los tipos de interés se mantienen bajos.

Permitir que la inflación suba por encima del 2% sería alcista para el oro porque hay una correlación histórica entre ambos. Lo que ocurre es que el aumento de la inflación debilita al dólar y un dólar debilitado hace del oro un activo más atractivo.

Limitar los rendimientos que ofrecen los bonos también sería alcista para el oro porque mantendría los tipos de interés en la parte baja del rango, y eso también haría del oro un activo más atractivo ya que no paga ni intereses ni dividendos.

En lugar de todo eso la Fed optó por no decir qué estrategia va a implementar y eso decepcionó a los traders. Ahora los traders del oro tendrán que esperar a la reunión del 18 de septiembre para ver si los reguladores han cambiado de opinión, lo que podría conducir a un movimiento en lateral o a la baja hasta que llegue ese momento.

Pronóstico Diario

Hemos estado diciendo que los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar son los factores que controlan los precios del oro en el corto plazo pero es posible que entremos en uno de esos periodos en los que los rendimientos caen y el dólar sube por su atractivo como valor refugio. Este es el tipo de situación que no quieren ver los inversores del oro.

En los primeros compases de la jornada del jueves estamos viendo que los rendimientos del Tesoro están cayendo debido al análisis que hizo la Fed sobre la situación económica. Mientras tanto el dólar se mantiene estable después de haber caído hasta el mínimo de los dos últimos años durante la semana.

De momento es solo una suposición pero si la incertidumbre sobre la recuperación económica del país hace que caigan los rendimientos y que aumente el atractivo del dólar como valor refugio el oro podría moverse en lateral o a la baja en el corto plazo.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio