Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 20, 2020, 13:54 UTC

Mnuchin podría haber debilitado el respaldo a largo plazo.

Oro

Los futuros del oro están subiendo lentamente en la sesión del viernes, después de que los compradores que operan contra la tendencia hayan entrado a defender el mínimo del rango de los últimos 10 días. A pesar de ello el mercado va camino de terminar a la baja por segunda semana consecutiva debido a los ensayos prometedores con vacunas contra la COVID-19 y a la petición anunciada por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, de que la Reserva Federal ponga fin a su programa de préstamos para afrontar la pandemia, una noticia que según algunos ha reducido el atractivo del metal precioso como valor refugio.

A las 12:31 hora GMT los futuros del oro en Comex de diciembre están cotizando en $1863.80, subiendo $2.30 o +0.12%.

Presión Bajista por la Vacuna contra la COVID-19

El oro recibía un golpe importante en días anteriores de la semana en cuanto Moderna se convertía en la segunda farmacéutica estadounidense en anunciar unos resultados prometedores en los ensayos de su vacuna contra la COVID-19, ya en etapas finales de desarrollo. Recordemos que la primera fue Pfizer la semana anterior con un anuncio similar. Y continuando en esta línea la farmacéutica estadounidense decía el miércoles que iba a solicitar al gobierno estadounidense la autorización para poder distribuir la vacuna en situación de emergencia, tras publicar una tasa de éxito superior al 95% dentro de los dos meses posteriores a la inyección de la vacuna.

La Reserva Federal Sigue Preparada para Impulsar la Economía

La mayor parte de los traders está de acuerdo en que si la Reserva Federal de los Estados Unidos aumenta sus inyecciones de liquidez en diciembre podría debilitar al dólar y aportar un respaldo permanente al mercado del oro.

Sobre este tema el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes que el banco central se había comprometido a usar todas las herramientas disponibles para impulsar la recuperación de la economía.

Caen los Rendimientos de los Bonos por el Desacuerdo entre Fed y Tesoro Sobre Programa de Financiación de Emergencia

Los rendimientos que ofrecen los bonos del Tesoro estadounidense empezaron a caer durante el jueves después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, publicase una carta diciendo que no extendería el programa de la Fed que usaba fondos del Congreso a través de la ley de ayuda para préstamos de emergencia a empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales. La consecuencia de esta decisión es que la Fed tendrá menos capacidad de respaldar los mercados financieros.

La Fed mostraba su rechazo a la decisión de Mnuchin diciendo lo siguiente, “La Reserva Federal preferiría que se mantuvieran en pie todas las herramientas de emergencia introducidas durante la pandemia del coronavirus para poder usarlas como respaldo a una economía que sigue sufriendo y es vulnerable.”

Este viernes los rendimientos han continuado cayendo debido a ese anuncio de Mnuchin de cerrar algunos programas de préstamos de la Fed creados durante la pandemia, solicitando a la Fed que devuelva al Tesoro los fondos que no hubiese utilizado en su programa de financiación programado para durar hasta el 31 de diciembre. Es esa caída de los rendimientos de los bonos lo que ha hecho del dólar estadounidense un activo menos atractivo y que el oro denominado en esa divisa suba levemente como respuesta a la debilidad del dólar.

Pronóstico Diario

La decisión de Mnuchin podría tener un impacto bajista sobre los precios del oro porque elimina parte de los estímulos monetarios que estaban ayudando a respaldar al metal precioso en el largo plazo, empezando desde el mes de marzo.

Si combinamos esta decisión con la falta de ayudas fiscales el resultado es que es difícil imaginar un escenario que sea alcista para el mercado del oro.

Hay que ser consciente de que si el oro no puede subir cuando caen los rendimientos de los bonos del Tesoro y cuando el dólar se mueve a la baja es porque el mercado está en manos de vendedores muy fuertes.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio