Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 26, 2021, 13:29 UTC

Explosión en Arabia Saudí impulsa los precios pero preocupación por estímulos EEUU limita las ganancias.

petróleo crudo WTI Brent

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, están subiendo levemente justo antes de la apertura de la sesión ordinaria del martes, dejando atrás las debilidades iniciales. Lo que ha ocurrido en la parte inicial de la sesión del mercado de futuros es que la preocupación por el paquete de estímulos de Estados Unidos y los posibles problemas para aprobarlo junto con el aumento de los casos de coronavirus han contrarrestado el impulso alcista que aportaba al mercado la distribución de las vacunas y la noticia del buen cumplimiento de los recortes de la producción en los países de la OPEP+.

A las 12:11 hora GMT los futuros sobre el petróleo crudo WTI con entrega en marzo están cotizando en $52,94, subiendo $0,17 o +0,32% y los futuros del petróleo crudo Brent de marzo están cotizando en $56,05, subiendo $0,17 o +0,30%.

Los traders dicen que el giro rápido de los precios se ha producido a media mañana en medio de las noticias de una explosión en Arabia Saudí, lo que está llevando al precio a su nivel más elevado de los últimos 11 meses.

Preocupación por el paquete de estímulos

Los Demócratas de Estados Unidos aún están tratando de convencer a los legisladores Republicanos de que hacen falta más estímulos y esto genera dudas sobre el momento en el que se va a poder aprobar o el tamaño que tendrá, haciendo que empeore el sentimiento alcista reciente.

A pesar de esas diferencias en cuanto al tamaño de los estímulos los legisladores legisladores estadounidenses sí están de acuerdo en que la prioridad número uno debería ser distribuir las vacunas contra la COVID-19 entre los americanos, aunque de momento el líder de la Mayoría Demócrata, Chuck Schumer, ha avisado de que aún faltan unas cuatro a seis semanas para aprobar el paquete.

Actualización COVID-19

El ritmo de nuevas infecciones en Estados Unidos muestra signos de estabilización pero los países europeos están implementando restricciones severas para combatir la propagación del coronavirus mientras se van distribuyendo las vacunas. Además China también está informando de un aumento de los casos de COVID-19 y eso hace que empeoren las perspectivas sobre la demanda en el país que consume más energía del planeta.

A pesar de todo esto sigue habiendo regiones con una fuerte demanda de petróleo crudo. Por ejemplo en India las importaciones aumentaron en diciembre hasta su nivel más elevado en más de dos años debido a que la reducción de las restricciones contra el coronavirus ayudaron a impulsar la actividad económica.

Mejora el cumplimiento de los recortes de la OPEP+

Del lado de la oferta hay que destacar que según PetroLogistics, una empresa que mide los envíos, en el mes de enero la tasa de cumplimiento de los recortes de producción de la OPEP+ está siendo del 85% y eso sugiere que el grupo ha mejorado en el compromiso de enviar menos suministros al mercado.

Se informa de explosión en Arabia Saudí

Los precios han repuntado levemente durante el martes tras conocerse que se había producido una explosión en la capital de Arabia Saudí, Riad, aunque aún no está claro cuál es el origen de la misma.

Pronóstico diario

Los traders están vigilando la noticia de la explosión en Arabia Saudí para ver si acaba teniendo algún impacto sobre los suministros.

También hay que tener en cuenta la presencia de nuevas preocupaciones por el exceso de reservas acumuladas, según Citigroup “En el 2021 continuarán habiendo riesgos sobre la oferta y la demanda que podrían ser capaces de sacudir los fundamentales hacia una contracción o un exceso de reservas acumuladas.”

Para explicar esta afirmación el banco citaba el riesgo de aumento de los suministros en caso de que se levanten las sanciones impuestas sobre Irán para exportar crudo, o que los productores de Estados Unidos extraigan más petróleo de esquisto, justo en un momento en el que las restricciones y las cuarentenas están teniendo un impacto negativo sobre la demanda.

Finalmente recordar que el Instituto Americano del Petróleo (API) informará hoy a las 21:30 hora GMT de los últimos datos semanales de inventarios, tras haber publicado un aumento inesperado de las reservas durante la semana anterior. Básicamente los traders van a estar pendientes para ver si las cifras de la semana pasada fueron algo puntual o si en realidad fueron el inicio de una tendencia basjita.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio