Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 3, 2020, 10:11 UTC

Crude Oil WTI Brent

Este jueves a primera hora los vendedores continúan entrando en masa sobre los futuros del West Texas Intermediate de EEUU y sobre los del Brent, referencia internacional, porque ayer el gobierno publicó un informe semanal de inventarios que mostraba una caída de la demanda de gasolina y también porque sigue aumentando el número de casos de COVID-19 en todo el mundo y apunta a una recuperación económica más lenta.

A las 09:02 hora GMT, los futuros del petróleo crudo WTI de octubre están cotizando en $40.81, cayendo $0.70 o -1.69% y el petróleo crudo Brent de diciembre está en $44.16, cayendo $0.71 o -1.58%.

La caída de hoy es una continuación del desplome de ayer que hizo que ambos mercados perdieran más de un 2% y que el WTI terminara en el nivel más bajo desde las últimas cuatro semanas. El Brent por su parte está cotizando en su nivel más bajo desde el día 3 de agosto. A nivel técnico cabe destacar que ambos mercados han girado sus tendencias a la baja según muestra el gráfico diario de giros.

Datos EIA Activan Fuerte Rotura Bajista

Un informe semanal de inventarios publicado ayer por la Administración de Información de la Energía de los EEUU mostraba que la demanda de gasolina cayó la semana pasada hasta los 8.78 millones de barriles por día (bpd) respecto a los 9.16 millones de bpd de la semana anterior.

Las reservas de petróleo crudo cayeron más de lo esperado en la semana terminada el 28 de agosto pero los inversores ignoraron los datos porque el motivo fue el paso del huracán Laura, lo que seguramente distorsionó los resultados. Mientras tanto lo importante para ellos es la demanda de gasolina y de destilados.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de los EEUU

Según los datos de la EIA las reservas de petróleo crudo se redujeron en 9.4 millones de barriles durante la semana terminada el 28 de agosto, mientras que los analistas encuestados por Reuters apuntaban a una caída de 1.9 millones de barriles.

El motivo de esa caída tan amplia es una caída récord de la producción debido a que la mayoría de los productores de EEUU canceló la actividad de las instalaciones que tenían en alta mar a modo de precaución por el paso de Laura. El resultado fue una caída de la producción de 1.1 millones de barriles por día (bpd) hasta los 9.7 millones de bpd que es el nivel más bajo desde enero del 2018.

La EIA también dijo que las reservas de gasolina se redujeron en 4.3 millones de barriles durante la semana, frente a unos pronósticos que apuntaban a una caída de 3 millones de barriles.

Las reservas de destilados, que incluyen al diésel y al gasóleo para calefacción, se redujeron en 1.7 millones de barriles durante la semana, frente a unos pronósticos de caída de 1.4 millones de barriles, según los datos de la EIA.

Perspectivas a Corto Plazo

Los traders básicamente están ignorando los titulares del informe y están dando más importancia a los detalles que hay en el contenido interno. Tal y como he comentado anteriormente lo que está moviendo al mercado ahora mismo es el desplome de la demanda de gasolina.

Además de eso el procesamiento de crudo en las refinerías se redujo en 844,000 bpd y la tasa de utilización de las refinerías también cayó en 5.3 puntos porcentuales para situarse en un total de capacidad utilizada del 76.7%, según la EIA.

La cantidad de productos suministrados, un medidor fiable de la demanda, también se redujo, lo que podría evitar que las refinerías aumenten su producción.

Las empresas del sector petrolífero no pueden hacer nada para que suba la demanda, tan solo pueden aplazar los planes que tenían de aumentar la producción. Si los precios siguen cayendo es posible que la OPEP tenga que revisar su plan de ir aumentando gradualmente la producción.

Es posible que los mercados vuelvan a moverse limitados dentro de un rango en el corto plazo, aunque en unos niveles de precios más bajos. En otras palabras, los mínimos antiguos del WTI y del Brent probablemente se van a convertir en los nuevos máximos.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio