Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 13, 2020, 14:04 UTC

Se disparan los casos de COVID-19, empeoran las perspectivas sobre la demanda y presionan a la baja los precios del petróleo.

Crude Oil Brent WTI

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja durante el viernes. Los factores detrás de la presión bajista son el miedo al gran aumento de casos de COVID-19 y al efecto negativo que tendrán sobre la recuperación de la demanda a nivel global, aunque los precios van camino de terminar la semana con ganancias por segunda semana consecutiva gracias a la esperanza en las vacunas.

A las 12:15 hora GMT los futuros del WTI de diciembre están cotizando en $40.48, cayendo $0.64 o -1.56% y el petróleo crudo Brent de enero está en $43.03, cayendo $0.50 o -1.15%. A nivel semanal ambos contratos de futuros van camino de dispararse alrededor de un 8%.

Noticias Alcistas

La fortaleza mostrada por el petróleo esta semana fundamentalmente se debe a los datos que mostraban que la vacuna experimental que están desarrollando Pfizer y la alemana BioNTech tiene una efectividad del 90% frente a la COVID-19.

Además la idea de que la OPEP+ podría aplazar el aumento de la producción que tiene programado para el mes de enero también ha estado respaldando los precios.

Noticias Bajistas

Este viernes el tema del que habla todo el mundo es el gran repunte de casos de COVID-19 en Estados Unidos y es que tanto en ese país como en muchos otros las cifras de contagios están en máximos históricos, esto está obligando a introducir restricciones para evitar la propagación y el resultado es que no se ve el final de la crisis sanitaria mundial en el horizonte.

Además el jueves la Agencia Internacional de la energía echó un jarro de agua fría sobre el tema de las vacunas contra la COVID-19 al decir que no era probable que ayudasen de forma significativa a la demanda de petróleo cuando lleguen a la población bien entrado el 2021.

Pronóstico Diario

A pesar de las ganancias importantes que está registrando el petróleo durante la semana a uno le cuesta pensar que los precios vayan a subir durante el viernes si tenemos en cuenta que la pandemia se está intensificando y que los expertos sanitarios están avisando de que las condiciones van a empeorar durante el invierno tanto en Estados Unidos como en Europa.

Además la dinámica de precios de las dos últimas sesiones sugiere que en gran medida el mercado ya ha incorporado en los precios el aplazamiento del aumento de la producción que planea introducir la OPEP+. Por si fuera poco cada vez hay más entidades avisando de que tras la introducción de las vacunas contra la COVID-19 no es probable que el mercado del petróleo se recupere durante algunos meses.

Finalmente nos gustaría recordar que el jueves el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos decía que “los próximos meses podrían ser complicados” a pesar de las noticias sobre los avances hacia la vacuna.

Al referirse a la vacuna Powell decía que “Desde nuestro punto de vista sencillamente es demasiado pronto como para poder evaluar con cierta confianza las implicaciones que tienen las noticias de la vacuna sobre la evolución de la economía, especialmente en el corto plazo.”

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio