Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo – Preocupación por suministros deja en segundo plano a la demanda e impulsa al crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 13, 2022, 11:16 UTC

Los datos recientes han mostrado que la economía china ha perdido más impulso en agosto, con la actividad de las fábricas ampliando su contracción y una desaceleración en las exportaciones.

Petróleo crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están subiendo durante la sesión del martes, aunque registrando movimientos en ambas direcciones y una volatilidad elevada. El resumen del día sería que el precio del crudo ha caído al inicio de la sesión por la por la preocupación que hay por demanda en China y la subida agresiva de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa, aunque luego se ha recuperado entrando en verde a nivel diario por la preocupación que hay sobre la escasez de suministros de combustible antes de la llegada del invierno.

A las 09:27 GMT, el petróleo WTI de octubre cotiza en 88,77 dólares, subiendo 0,99 dólares o +1,13% y el crudo Brent de diciembre en 93,75 dólares, subiendo 0,82 dólares o +0,88%. El lunes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 72,36 dólares, con una subida de 1,26 dólares o +1,77%.

Medidas del gobierno chino indican que su economía se debilita

Los precios del petróleo han caído a primera hora del martes por la preocupación que hay sobre la demanda china después de que su gobierno anunciara que continuará aprobando medidas dirigidas a estabilizar su economía, centrándose en la reactivación del consumo y el impulso de la inversión, y que aplicará estas políticas lo antes posible, según el primer ministro Li Keqiang.

Básicamente los inversores interpretan esas noticias como una señal de que la economía china se está debilitando, algo que obviamente conduciría a una menor demanda de crudo.

Recordemos que la segunda economía más grande del mundo ya evitó por poco una contracción del PIB en el segundo trimestre, sufriendo sobre todo por las restricciones generalizadas impuestas para lidiar con la COVID-19 y la debilidad del mercado inmobiliario, que han mermado el consumo y la actividad de las fábricas.

Los últimos datos macro de la región mostraban que la economía china perdió aún más impulso en agosto, con la actividad de las fábricas empeorando de forma acelerada y el crecimiento de las exportaciones ralentizándose a medida que la demanda disminuía por las estrictas restricciones impuestas contra la COVID.

Además podemos ver otra señal que muestra que la demanda está empeorando en la reducción del número de viajes realizados durante los tres días de vacaciones del Festival del Medio Otoño en China, así como la caída de los ingresos por turismo, según datos oficiales, de nuevo a causa de unas restricciones COVID que impidieron que la gente viajar, según informó Reuters.

Subida de los tipos de interés genera preocupación por la desaceleración económica de EE.UU. y Europa

Los recientes comentarios de los miembros de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE) a favor de seguir retirando estímulos monetarios han puesto a los inversores en alerta ante una posible recesión en Estados Unidos y Europa. Ciertamente en estos momentos la economía estadounidense es mucho más sólida que la de la zona euro, sin embargo, una desaceleración económica conduciría a una menor demanda de crudo.

Sobre este tema debemos tener en mente que hoy se publica un dato clave de inflación al consumidor de EE.UU. que se espera que deje ya claro que la Fed subirá tipos en 75 puntos básicos en su reunión de la semana que viene. Además este fin de semana pasado los miembros BCE pidieron subidas de tipos más agresivas para combatir la creciente inflación.

La clave de hoy estará en ver cómo afecta el IPC al dólar estadounidense porque el petróleo crudo es una materia prima denominada precisamente en esa divisa. Esto nos dice que una subida del dólar seguramente afectará negativamente al precio del crudo y viceversa.

Balance oferta/demanda más ajustado respalda los precios

Básicamente hoy estamos viendo que la preocupación por la escasez de suministros de petróleo crudo está compensando la preocupación por la caída de la demanda. En particular uno de los temas que más preocupa por parte de la oferta es la gran extracción de reservas de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) en EE. UU., que ahora mismo está ya en 434,1 millones de barriles o su nivel más bajo desde octubre de 1984.

Además, cabe esperar que los informes semanales de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API en inglés) de hoy y de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) del miércoles muestren que las reservas nacionales de crudo cayeron en unos 200.000 barriles durante la semana terminada el 9 de septiembre, que sería la quinta caída semanal consecutiva.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio