Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – El Banco de Japón considera que el aumento de los salarios y menor riesgo de deflación como claves para cambio de política

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 28, 2022, 13:30 UTC

Los miembros del BOJ debatieron sobre la posibilidad de que la subida de los salarios finalmente evite el riesgo de volver a la deflación.

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – El Banco de Japón considera que el aumento de los salarios y menor riesgo de deflación como claves para cambio de política

En este artículo:

El par dólar/yen está subiendo durante la jornada del miércoles a pesar de que los rendimientos de la deuda pública a corto plazo hayan subido a su nivel más alto en más de siete años y medio, tras una subasta con una demanda relativamente débil.

A pesar de ello el par de divisas va camino hacia su mayor pérdida trimestral desde 2008, con una caída del 8,1%, sobre todo por la decisión sorpresa de la semana pasada del Banco de Japón (BOJ) de ajustar su política monetaria.

A las 05:34 GMT, el par USD/JPY cotiza en 133,484, con una caída de 0,022 o -0,02%. El martes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 69,82$, con una caída de 0,36$ o un -0,51%.

Habla Kuroda del BOJ

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, descartó el lunes la posibilidad de abandonar en el corto plazo la política monetaria ultra proteccionista que ha mantenido la entidad hasta el momento, aunque el mercado cada vez empieza a dar más importancia a lo que pueda ocurrir cuando termine su mandato en abril del año que viene.

Resumen de opiniones del Banco de Japón

Hoy mismo, el Banco de Japón (BOJ) ha publicado un resumen de opiniones de su reunión de diciembre mostrando que sus miembros sentían la necesidad de mantener los tipos de interés en niveles tremendamente bajos, aunque debatiendo también sobre el aumento de las probabilidades de que la subida de los salarios podría erradicar finalmente el riesgo de una posible vuelta a la deflación.

En particular uno de sus miembros dijo lo siguiente, “La subida de los precios se está acelerando no sólo en el caso de los bienes, sino también en el de los servicios… Es posible que el impulso inflacionista de Japón se esté intensificando.”

Recordemos que el Banco de Japón mantuvo su política tremendamente proteccionista en la reunión del 19 y 20 de diciembre pero que sorprendió a los mercados con una modificación inesperada en la forma en la que estaba controlando el rendimiento de sus bonos, permitiendo que subieran en una cantidad más elevada en el largo plazo.

Varios de los nueve miembros del banco afirmaron que la decisión pretendía hacer más sostenible el actual programa de estímulos tratando de lidiar mejor con sus efectos secundarios, en lugar de tratarse de una medida pensada para ir poniendo fin gradualmente al programa de estímulos monetarios.

A pesar de ello pensamos que el debate que hubo en la reunión reflejaba cierto cambio en las perspectivas sobre la evolución de los precios de Japón y podría sentar las bases para una retirada de la gran cantidad de estímulos monetarios cuando Kuroda abandone el cargo el año que viene.

En otras palabras, aunque algunos miembros del banco afirmaran que Japón aún no había alcanzado de forma sostenible el objetivo de inflación del 2% fijado por el banco central, otros vieron signos de cambio en la prolongada aversión de las empresas a subir salarios y precios.

Por ejemplo, uno de sus miembros dijo lo siguiente “Los precios al consumo se están acercando al estado anterior al periodo deflacionista de Japón”, señalando la creciente proporción de artículos con precios cada vez más elevados. “Esto podría ser un signo de progreso hacia una situación en la que Japón no vuelva a la deflación”, dijo el miembro.

Proyecciones a corto plazo

El par USD/JPY sigue subiendo, aunque el debate sobre cuándo abandonará finalmente el Banco de Japón su política ultra proteccionista podría limitar esas ganancias. En realidad lo que parece es que los responsables de la política monetaria japonesa van a esperar a que Kuroda se retire antes de actuar, por lo que es posible que no veamos ningún cambio importante hasta abril.

Creemos que los traders van a permitir que el USD/JPY suba hasta una zona de resistencia antes de abrir nuevas posiciones de venta, que podrían llegar en un test a 134,365, o al volver al rango que va de 136,135 a 139,154.

Los traders esperan que el Banco de Japón aumente sus proyecciones sobre la inflación en su nuevo pronóstico trimestral de crecimiento económico y precios que se publicará después de la próxima reunión de política monetaria del banco, los días 17 y 18 de enero.

Este informe debería reforzar la posibilidad de una política más agresiva por parte del BOJ.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio