Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 27, 2020, 14:45 UTC

Los alcistas esperan que el aire frío conduzca a aumentos de las reservas más pequeños.

Natural Gas

Los futuros del gas natural cerraron la semana pasada con ganancias a pesar de haber registrado una caída en la jornada del viernes. La semana fue bastante volátil en el conjunto de los contratos de futuros sobre el gas natural ya que el contrato más próximo caía 21.3 céntimos el lunes mientras que el de diciembre registraba una subida similar el mismo día.

El contrato más próximo fue capaz de recuperarse de esa caída a lo largo de la semana y ambos contratos se beneficiaron de los pronósticos que apuntaban a una mejora en el volumen demandado de gas natural licuado (GNL) y a un aumento pequeño de las reservas en el informe del gobierno.

La semana pasada los futuros del gas natural de diciembre se liquidaron en $3.277, subiendo $0.123 o +3.90%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

El informe que publicó la EIA la semana pasada con datos correspondientes a la semana terminada el 18 de septiembre mostró un aumento de las reservas inferior al de la semana anterior, tal y como se esperaba, y el movimiento de precios posterior indicaba que los traders lo interpretaron como alcista para el mercado.

Concretamente el jueves la EIA informó de que las reservas nacionales de gas natural aumentaron en 66 mil millones de pies cúbicos (bcf), una cifra que estaba por debajo de los 77 bcf que habían pronosticado los analistas encuestados por la empresa S&P Global Platts. En estos momentos las reservas totales ascienden a 3.680 billones de pies cúbicos (Tcf por sus siglas en inglés), 504 bcf por encima de la cifra de hace un año y 407 bcf por encima del promedio a cinco años, según el gobierno.

Había mucho interés en este informe porque los tradres querían saber si el informe anterior con un aumento superior al normal había sido una anomalía puntual o el reflejo de un empeoramiento en las condiciones del mercado.

Hay que recordar también que la semana pasada la EIA registró un aumento de las reservas de 97 bcf durante la semana anterior y que el promedio a cinco años es un aumento de 80 bcf.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 28 de septiembre al 1 de octubre, “Continuarán las lluvias sobre el sureste mientras los restos de Beta van desplazándose lentamente en dirección este. Entre el suroeste y las Planicies se mantendrán las condiciones cálidas con máximas de entre 90F y 100F, mientras que en el noroeste las lluvias seguirán haciendo que bajen las temperaturas.

A principios de la semana que viene la presión elevada dominará gran parte del resto de los EEUU lo que llevará a unas máximas agradables de entre 60F altos y 80F. A mediados de la semana que viene se producirá un cambio muy importante en el patrón meteorológico por la llegada de una masa de aire frío intenso, temprana para esta época del año, que dejará las máximas en el medio oeste y el noreste entre 40F y 60F, mientras que el oeste estará cálido con máximas de entre 80F y 100F. En general la demanda nacional será baja al inicio de la semana y luego irá aumentando a moderada y alta.”

Perspectivas a Corto Plazo

Todas las miradas van a seguir puestas sobre la predicción meteorológica a corto plazo y la demanda de GNL. Es posible que que la volatilidad sea elevada a lo largo de toda la semana porque algunas predicciones meteorológicas apuntan a una demanda nacional baja al principio seguida de un aumento notable a partir de mediados de la semana y hasta la semana siguiente a causa de la llegada de una masa importante de aire frío, impropia de la estación, a la mitad este de los EEUU. Mientras tanto el oeste seguirá manteniendo unas condiciones cálidas.

Por tanto es cierto que esperamos un aumento de la demanda asociado con la meteorología pero al mismo tiempo pensamos que las ganancias serán limitadas porque se espera la vuelta de un patrón meteorológico bajista para el mercado entre los días 5 y 10 de octubre. Dado que los traders suelen operar a dos semanas vista los informes meteorológicos sobre ese periodo van a ser muy importantes para ellos.

Los traders también vigilarán de cerca los signos positivos que van llegando sobre la demanda de GNL y el informe semanal de inventarios que publicará la EIA. El servicio meteorológico Bespoke Weather Services decía esto sobre el último informe, “Esta cifra (el aumento de 66 bcf de la EIA) refleja un equilibrio muy ajustado entre la oferta y la demanda, el más ajustado que hemos visto en nuestros datos en todo el verano.”

Finalmente hemos de indicar que para que los contratos de futuros con vencimientos más alejados puedan mantener la subida será necesario que aumenten las exportaciones de GNL y que las reservas sigan aumentando en pequeñas cantidades porque de lo contrario hay riesgo de llegar a unos niveles de reservas totales que no podrían almacenarse en el espacio disponible para ello, algo que afectaría negativamente a los precios.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio