Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 21, 2020, 10:14 UTC

petróleo crudo WTI Brent

El petróleo empezó la semana moviéndose en lateral lo que sugería un aumento inminente de la volatilidad, pero a parte de eso no había nada más que nos avisase de que el mercado estaba listo para registrar una ganancia semanal casi del 10%.

La semana empezaba con la noticia de que en la primera semana de septiembre los fondos de cobertura habían estado vendiendo petróleo crudo y productos refinados al ritmo más rápido de los dos últimos años ya que la tregua dada por el verano terminaba de forma abrupta y ponía fin al sentimiento alcista hacia el petróleo.

Concretamente en la semana terminada el 8 de septiembre los fondos de cobertura y otros gestores de cartera vendieron el equivalente a 171 millones de barriles en los seis contratos de opciones y futuros más importantes sobre el petróleo, lo que representaba el ritmo de ventas más rápido desde julio del 2018.

Los datos recientes del gobierno mostraban que la comunidad de los fondos de cobertura dio un giro radical desde ser neutrales o medianamente alcistas hacia el petróleo a finales de agosto a ser fuertemente bajistas al final de la primera semana de septiembre.

Esto hace que nos preguntemos lo siguiente, ¿Los fondos de cobertura alcistas son los que produjeron la subida del 10% de la semana pasada o es que se quedaron atrapados en corto y se vieron obligados a cubrirse en largo? No sabremos la respuesta a esta pregunta hasta que la Comisión de Trading de Futuros sobre Materias Primas (CFTD) publique su último informe de posiciones.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de diciembre se liquidó en $41.61, subiendo $3.53 o +9.27% y el petróleo crudo Brent de diciembre terminó en $43.68, subiendo $3.25 o +7.44%.

Pensamos que la subida de la semana pasada se explica por una alineación perfecta de varios factores. El huracán Sally forzó a las empresas petrolíferas a cancelar la producción, el gobierno publicó una caída de las reservas en su informe de inventarios en lugar del aumento pronosticado y además la OPEP+ exigía un cumplimiento más estricto de los pactos para recortar la producción. Estos tres eventos alcistas para el mercado contrarrestaron de forma clara otra proyección pesimista sobre el futuro de la demanda según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los Líderes de la OPEP+ Pedían el Cumplimiento Estricto de los Recortes de Forma Urgente

La OPEP+, un grupo formado por la Organización de Países Productores de Petróleo y otros aliados, actualmente tiene aplicado un recorte de la producción de 7.7 millones de barriles por día (bpd) y en su reunión del jueves puso mucho énfasis en que iba a tomar medidas contra los miembros que no estuviesen cumpliendo con el acuerdo. Además el ministro de energía de Arabia Saudí dijo que aquellos que especulen con los precios del petróleo iban a sufrir como si “estuvieran en el infierno.”

El Informe Alcista de la EIA Generó un Repunte en los Precios

Las reservas de petróleo crudo cayeron al nivel más bajo desde el mes de abril durante la semana terminada el 11 de septiembre, disminuyendo 4.4 millones de barriles hasta un total de 496 millones de barriles, mientras que los analistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de las reservas de 1.3 millones de barriles.

Pronóstico Semanal

Al inicio de la semana los traders van a centrarse en otra tormenta tropical próxima a la región del golfo de México ya que está bloqueando parte de la producción. Sin embargo parece que la tormenta se dirige hacia la costa de Texas, lo que quiere decir que la producción va a poder reanudarse en la región castigada la semana pasada por el paso del huracán Sally. También es cierto que de momento la incertidumbre es elevada y eso es positivo para los precios.

Hay un factor que podría estar lastrando los precios y es la noticia de que la empresa petrolífera nacional de Libia podría empezar a aumentar la producción después de haber sufrido incidentes durante algún tiempo.

En cuanto al informe semanal de inventarios que publicará la EIA durante la semana pensamos que será difícil predecirlo correctamente por toda la influencia que ha tenido sobre la producción el paso de los huracanes, lo que podría dar más peso del habitual a este dato. Lo que quiere decir que debes estar preparado para una cifra inesperada.

También necesitamos averiguar si los fondos de cobertura cambiaron de opinión y entraron en largo o si se vieron atrapados en el lado equivocado del mercado y se vieron obligados a cubrirse en largo. Dado que las perspectivas no son buenas sobre la demanda creo que es posible que los fondos de cobertura aprovechen la subida actual y abran nuevas posiciones en corto.

Ten en cuenta que la temporada de huracanes terminará y la producción volverá a niveles normales pero nadie sabe qué va a pasar con la demanda por lo que sentimos que el mercado sigue siendo bajista.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio