Anuncio
Anuncio

¿Seguirá la Fed los Pasos del BCE Impulsando al Oro?

Por:
Arkadiusz Sieroń
Actualizado: Dec 16, 2020, 02:26 UTC

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó los estímulos monetarios. La Fed podría seguir los mismos pasos, impulsando los precios del oro.

¿Seguirá la Fed los Pasos del BCE Impulsando al Oro?

En este artículo:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunió la semana pasada y anunció una serie de cambios significativos en su política monetaria siguiendo una línea proteccionista. En primer lugar el BCE decidió aumentar la dotación para el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP en inglés) en 500 mil millones de euros lo que deja el total en 1,85 billones de euros. Además también prolongó el horizonte para compras netas bajo el PEPP como mínimo hasta que termine marzo del 2022.

En segundo lugar, el BCE decidió extender hasta finales del 2023 (como mínimo) la reinversión del principal de los activos adquiridos bajo el PEPP cuando vayan llegando a su vencimiento. En tercer lugar el BCE mejoró las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (ej. a través de una extensión de 12 meses, hasta junio del 2022, del periodo sobre el que las condiciones serán más favorables y avalando más préstamos subvencionados a los bancos para estimular los préstamos). En cuarto lugar, el BCE extendió la duración del conjunto de medidas de flexibilización de los criterios de admisión de activos de garantía que había adoptado en el mes de abril.

En quinto lugar, el banco central decidió ofrecer otras cuatro operaciones de financiación a largo plazo de emergencia por la pandemia (PELTRO) en 2021. En sexto lugar, el servicio de repos del Eurosistema para bancos centrales (EUREP) y todas las líneas swap y repo de carácter temporal con bancos centrales no pertenecientes a la zona del euro se ampliarán hasta marzo de 2022. En séptimo lugar, las compras netas en el marco del programa de compras de activos (APP) continuará a un ritmo de 20 mil millones de euros al mes, mientras que los tipos de interés se mantendrán sin cambios.

¡Menuda cantidad de “reajustes” en los instrumentos de política monetaria del BCE! Al ver todos estos cambios tal vez te preguntes esto, ¿Por qué los ha implementado el banco central?Pues bien, la respuesta es la segunda ola de la pandemia.

Tal y como ya he comentado en artículos previos, aunque el inicio de las vacunaciones sea una noticia alentadora lo cierto es que la pandemia sigue suponiendo un riesgo importante para la salud pública y sigue perjudicando a la economía. El BCE parece que está de acuerdo conmigo:

“El resurgimiento de los casos de COVID-19 y las medidas de confinamiento asociadas están restringiendo de forma significativa la actividad económica de la zona euro, y se espera una contracción para el cuarto trimestre del 2020. La actividad del sector manufacturero continúa a buen ritmo pero el aumento de las tasas de infección y las nuevas restricciones a la interacción social y a la movilidad están perjudicando gravemente a la actividad del sector servicios. La inflación sigue bastante baja en un contexto de debilidad de la demanda, del mercado laboral y del mercado de productos. En general, los datos que nos van llegando y las proyecciones de nuestro personal sugieren un impacto más pronunciado de la pandemia sobre la economía en el corto plazo y una debilidad de la inflación más duradera de lo que se había anticipado previamente.”

Por tanto la segunda ola de la epidemia ha perjudicado a la actividad económica, provocando que el BCE tenga que usar unas políticas monetarias aún más expansivas que las que ya había implementado. A pesar de que oficialmente el BCE diga que está preocupado por la debilidad del crecimiento del PIB o los bajos niveles de inflación lo cierto es que su principal objetivo es mantener los rendimientos que ofrecen los bonos en niveles excepcionalmente bajos. O tal y como decía la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa: (acerca del objetivo) “construir un puente mientras dure la pandemia hasta que se haya alcanzado la inmunidad de grupo y la actividad económica se haya saneado, se esté recuperando por sí sola y la inflación vuelva a los niveles previos a la pandemia.”

¿Qué implicaciones tiene este aumento de los estímulos monetarios del BCE sobre el oro? Bueno, de momento según puedes ver en el gráfico que he puesto más abajo los precios del oro cambiaron poco tras la reunión del BCE durante el jueves (10 de diciembre).

Gráfico diario del oro

En lo que refiere a un futuro más lejano las acciones del BCE ejercerán presión bajista sobre los rendimientos que ofrecen los bonos, impulsando los precios del oro. De momento el rendimiento de muchos bonos europeos ya está cerca de sus niveles más bajos de la historia y el banco central prometió mantener los costes de financiación en niveles bajos, usando en la práctica el control de la curva de rendimientos aunque sin un objetivo formal.

Por otra parte las medidas expansivas de política monetaria del BCE y la caída de los tipos de interés en Europa deberían debilitar al euro frente al dólar estadounidense, ejerciendo presión bajista sobre los precios del oro.

Sin embargo los inversores no deberían olvidar que el FOMC anunciará durante el miércoles su declaración de política monetaria en Estados Unidos. Si tenemos en cuenta el repunte de casos de COVID-19 que ha habido en el país norteamericano y el debilitamiento de la economía en el cuarto trimestre del año llegamos a la conclusión de que es probable que la Fed se muestre incluso más proteccionista que hasta ahora, lo que proporcionaría al metal precioso el respaldo que necesita en estos momentos.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Arkadiusz Sieron, PhD
Sunshine Profits: Analysis. Care. Profits.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio