Anuncio
Anuncio

¿Causará un Rally de Cobertura de Cortos el Recorte de las Exportaciones Saudíes en Diciembre?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 12, 2018, 07:39 UTC

¿Causará un Rally de Cobertura de Cortos el Recorte de las Exportaciones Saudíes en Diciembre?

Los osos del petróleo crudo podrían tener una sorpresa en la apertura del lunes debido a un cambio en los fundamentos durante el domingo. Según un informe de Bloomberg, “Arabia Saudita señaló que reducirá las exportaciones de petróleo hasta medio millón de barriles por día en diciembre, la primera señal tangible de que la OPEP está empezando a recortar la producción a medida que se enfrenta a un mercado con exceso de oferta en 2019”.

Aunque los saudíes aumentaron la producción en noviembre, planean recortar los envíos para el próximo mes, según el ministro de Energía, Khalid Al-Falih, en declaraciones a periodistas en Abu Dhabi.

Es demasiado pronto para hablar de un cambio completo en el mercado, pero la noticia de un recorte en las exportaciones debería ser suficiente para espantar a algunos de los cortos más débiles del mercado.

Los Datos de Mercado del Gobierno Revelan Fuertes Condiciones de Sobreventa

Los fondos de cobertura y administradores de fondos han estado recortando posiciones desde que los precios del crudo tocaron techo durante la primera semana de octubre. Según la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), las posiciones netas en fondos de cobertura para el crudo West Texas Intermediate (WTI) han disminuido un 18 por ciento a 160,291 contratos de futuros y opciones en la semana del 6 de noviembre.

Mirando la situación de otra manera, la posición larga neta para el crudo es la más baja desde septiembre de 2017. Además, los inversores en largo ahora están operando a su nivel más bajo desde julio de 2015, mientras que las posiciones cortas aumentaron un 29 por ciento al nivel más alto desde octubre de 2017.

Esta información puede ser la primera señal de un mercado extremadamente sobrevendido.

Panorama a Corto Plazo

Los precios del petróleo podrían subir más el lunes temprano ante las noticias sobre los recortes de la exportación saudita. Dadas las fuertes condiciones de sobreventa, es probable que el movimiento se deba a cobertura de cortos. No espero que aparezcan compradores reales porque las noticias no son lo suficientemente fuertes como para revertir las actuales condiciones de exceso de oferta.

Además, el recorte en las exportaciones es solo un pequeño paso para eliminar el exceso de petróleo del mercado. El siguiente paso será que los saudíes obtengan suficiente apoyo de los demás miembros de la OPEP y no miembros, especialmente Rusia, para hacer un recorte en la producción lo suficientemente grande como para estabilizar los precios del crudo.

En este momento, “todavía no hay consenso entre los productores de petróleo sobre el recorte de la producción”, dijo Al-Falih.

Fue “prematuro hablar de una acción específica”, dijo a los reporteros, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una reducción de la producción de todo el bloque productor de petróleo. “Tenemos que estudiar todos los factores”, dijo Falih.

Si los precios del petróleo no suben más el lunes temprano, esto indicará que los traders consideran que la noticia no es lo suficientemente sólida. Además, indicaría que los traders creen que el exceso de oferta podría durar meses y eso debería tener un efecto limitado en los próximos contratos de futuros para diciembre y enero.

Muchos Obstáculos que Superar

Otra razón por la que cualquier rally de cobertura de cortos podría ser de corta duración es que el mercado del petróleo crudo tiene muchos obstáculos que superar antes de que los precios se estabilicen. Uno de esos factores es el nivel de las exportaciones iraníes después de que Estados Unidos impuso sanciones a Teherán, pero concedió a los principales exportadores de petróleo iraníes una exención para seguir comprando petróleo.

Convencer a los rusos para que reduzcan la producción justo después de aumentarla es otro tema. Rusia fue de gran ayuda para la OPEP a la hora de reequilibrar la oferta y la demanda en 2017-2018, pero es posible que no esté dispuesta a aceptar otro plan para reducir la producción. Francamente, creo que están disfrutando del flujo de efectivo de su negocio petrolero y se mostrarían reacios a reducir la cantidad de dinero que entra al país.

Además, el ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo el domingo que no estaba seguro de que la situación de exceso de oferta se prolongase hasta 2019. Afirma que el exceso de oferta del mercado continuará durante los próximos meses debido a factores estacionales, pero luego, a mediados de año, el mercado podría volver a equilibrarse y la demanda podría incluso superar a la oferta.

¿Estableciendo un Fondo?

La acción de establecer un fondo habitual comienza con un rally masivo de cobertura de cortos. Luego hay un retroceso y nuevos compradores entran tras el primer rally. Aunque estoy esperando un posible gap en la apertura debido a la cobertura de cortos provocada por cortos débiles que salieron con las noticias, no creo que las compras especulativas, que siguen generalmente, sean suficientes para mantener un rally durante más de unos pocos días.

Básicamente, la narrativa debe evolucionar hacia algo más sustancial para forzar a los grandes cortos a salir del mercado y hacer que los fondos de cobertura y de materias primas vuelvan al lado largo una vez más. No creo que vayan a pasar de corto neto a largo neto debido a una reducción de 500.000 barriles en las exportaciones sauditas.

Técnicamente, los precios del petróleo crudo WTI y del Brent tendrán que superar sus respectivas medias móviles de 200 días antes de que los fondos se tomen en serio cualquier rally.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio