Anuncio
Anuncio

Cerrar El Gobierno Puede Ser La Mejor Arma De Negociación De Trump

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 30, 2017, 09:13 UTC

Cerrar El Gobierno Puede Ser La Mejor Arma De Negociación De Trump

Septiembre está programado para comenzar con el Congreso de los Estados Unidos enfrentándose a dos cuestiones clave: elevar el techo de la deuda, que es el límite legislativo sobre cuánto puede pedir prestado el gobierno y aprobar un proyecto de ley de gastos. Con base en el Tesoro de Estados Unidos, el Congreso debería elevar el techo de deuda el 29 de septiembre. Un fracaso en aprobar un proyecto de ley de gastos podría forzar el cierre del gobierno.

El mes también comienza con una caída de la popularidad del presidente Donald Trump a cerca del 37%. Es probable que esta baja tasa de aprobación tenga implicaciones negativas para la agenda de la administración Trump este año.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el mejor interés del Presidente puede ser permitir que el gobierno cierre para reunir a los demócratas y los republicanos para tratar de reforzar el apoyo para algunas de sus propuestas, incluyendo la reforma tributaria y el aumento del gasto en infraestructuras.

Aunque muchos políticos creen que los cierres del gobierno son un desastre político para las carreras de los políticos considerados responsables de ellos, en este caso, en realidad se puede utilizar como una herramienta de negociación eficaz para ayudar a unir a los republicanos y los demócratas, el Congreso y el Presidente para conseguir avances en la reforma de la atención de la salud, por ejemplo.

No creo que el Presidente Trump realmente quiera ver un cierre del gobierno o un incumplimiento de su deuda, aunque lo ha prometido si no consigue su muro fronterizo con México. Sin embargo, creo que está dentro de su potestad cerrar el gobierno por lo menos brevemente para forzar a los líderes republicanos a llegar a compromisos con los demócratas antes de pasar a temas más importantes.

La historia ha demostrado que los cierres de gobierno pueden producir resultados positivos para la economía y para los políticos preocupados por sus carreras. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, un cierre en 1995, por ejemplo, obligó al presidente Clinton a ceder parcialmente a las demandas republicanas y pudo presentar un presupuesto más equilibrado.

El uso de un cierre del gobierno como una herramienta de negociación es una propuesta arriesgada, por lo que es probable que los mercados financieros experimenten volatilidad. Sin embargo, en mi opinión, puede ser necesario porque ahora mismo el Congreso no avanza en absoluto. La incapacidad de aprobar la reforma sanitaria, un plan viable de reforma tributaria y el aumento del gasto fiscal realmente puede hacer más daño a la economía.

Pregúntele a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, si el aumento del gasto fiscal sería bueno para la economía. Estoy seguro de que estaría de acuerdo en que ayudaría a promover el crecimiento y funcionaría bien con las proyecciones de política monetaria de la Fed.

Estoy a favor de cerrar el gobierno por lo menos brevemente a finales de septiembre, porque creo que puede ser utilizado como una herramienta de negociación eficaz para animar a los republicanos y los demócratas a alcanzar compromisos en cuestiones económicas clave que deberían ayudar a mejorar la economía y prevenir una recesión económica en 2018.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio