Debilidad en el Mercado de Acciones: No Culpe a los Aranceles Sino a los Tipos de Interés Crecientes

James Hyerczyk

Que empiece el juego de las culpas. ¿Qué está causando la debilidad del mercado de valores de hoy? Algunos dicen que el presidente Trump está intensificando las tensiones comerciales después de imponer aranceles más duros a China el miércoles. Si bien Trump puede compartir parte de la culpa, hay más factores implicados.

Comencemos con el decepcionante informe de ganancias de Facebook. El compuesto NASDAQ acababa de alcanzar un nuevo récord histórico antes de la sesión del 25 de julio, antes de que el gigante de las redes sociales publicara su pobre informe de ganancias después de la campana del cierre. El índice basado en la tecnología no ha alcanzado un nuevo récord desde entonces. El contagio de la venta en el índice S&P 500 también llevó a los inversores a retirarse después de que este índice de referencia alcanzó su nivel más alto desde principios de febrero.

Los inversores del Dow Jones Industrial esperaron unos días antes de llegar a su reciente máximo el 27 de julio. Esto se debió a su exposición limitada a las acciones tecnológicas.

¿Qué le parece echarle la culpa al sólido informe del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos? Mostró que la economía de EEUU creció un 4.1% durante el segundo trimestre. Si bien Trump celebró la noticia, la Fed y varios economistas restaron importancia al número, diciendo que no puede sostenerse ese nivel el resto del año. Tal vez los inversores de bolsa creen que la economía de EEUU alcanzó su punto máximo durante el período de abril a junio.

Trump propuso la última ronda de aranceles el 10 de julio, cuando los futuros del Dow cotizaban a 24.927 puntos, pero el 27 de julio, se negociaban a 25.572, subiendo 645 puntos. De hecho, los futuros del S&P subieron 52.75 puntos durante el mismo período de tiempo y el NASDAQ-100 subió de 7301.50 a 7530.00, o 228.50 puntos.

El viernes 2 de agosto, el único índice de negociación por debajo de su cierre del 10 de julio es el NASDAQ-100. A lo largo del año, el índice ha superado al Dow y al S&P porque, como muchos han dicho, la tecnología ha sido inmune a los aranceles. Entonces, si usted se cree esto, no puede comenzar de repente a culpar a los aranceles de la caída.

Un factor más que podría haber llevado a los últimos techos y la debilidad actual es la política de la Fed. El presidente Trump puede estar en lo cierto al culpar a la Fed por tratar de frenar la economía. Los gestores de fondos le dirán que hay una compensación entre el aumento de los tipos de interés y el aumento de los precios de las acciones.

Llega un momento en el ciclo de asignación natural de activos en el que los inversores simplemente deciden que no les gusta el riesgo y eligen sacar dinero de activos riesgosos para aprovechar los rendimientos relativamente altos garantizados por el gobierno.

Podríamos estar viendo eso hoy, especialmente desde que la Fed hizo su anuncio el miércoles, mostrando que se estaba preparando para subir los tipos al menos 2 veces más este año. Además, los rendimientos del Tesoro a 10 años ayer traspasaron el nivel psicológico del 3%. Esta fue la tercera vez este año y creo que muchos inversores de acciones no quisieron perdérselo.

Además, si se remonta a finales de enero y principios de febrero, cuando el Dow y el S&P alcanzaron sus máximos del año, causando una venta fuerte y volátil, verá que no se habló de aranceles, sino que la mayoría de las noticias atribuyó la rápida caída del mercado bursátil a la posibilidad de al menos 4 subidas de tipos.

En mi opinión, las expectativas de aumento de tipos de interés están comenzando a hacer que las acciones sean una inversión menos atractiva. Por lo tanto, el proceso de asignación de mover dinero de las acciones a los bonos del Tesoro está apenas comenzando y es probable que continúe hasta que los inversores hayan realizado los ajustes en sus carteras que los lleven a un nivel de comodidad. Culpar a los aranceles es solo ruido en este momento.

¡No se pierda nada!

Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Aumente Sus Conocimientos

Ver Todo

Mejores Promociones

Mejores Brokers