Anuncio
Anuncio

El Aumento Esperado de la Inflación Permite a la Reserva Federal Mantener Su Curso

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 12, 2018, 14:34 UTC

El Aumento Esperado de la Inflación Permite a la Reserva Federal Mantener Su Curso

Según el Departamento de Trabajo de EEUU, el índice de precios al consumidor subió un 0,1 por ciento a medida que el precio de la gasolina aumentó moderadamente y el precio de la ropa cayó. El IPC aumentó un 0.2% en mayo, según las expectativas de los economistas.

Los datos extraídos del informe mostraron que en los 12 meses hasta junio, el IPC aumentó un 2.9%, en su mayor subida desde febrero de 2012, después de avanzar un 2.8% en mayo.

El IPC subyacente, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, también subió un 2.0%, igualando las ganancias de mayo. Eso elevó el aumento anual al 2.3%, su mayor aumento desde enero de 2017, desde el 2.2% en mayo. La ganancia también resultaron según los pronósticos de los economistas.

El aumento tanto en el IPC como en los informes básicos del IPC reafirma la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. Recientemente, el índice de precios de los gastos personales del consumidor (PCE), excluyendo los alimentos y la energía, alcanzó el objetivo del 2 por ciento del banco central en mayo. Dada su tendencia actual, se espera que el PCE supere el objetivo.

Una preocupación para los inversores es si la Fed permitirá que la inflación supere el objetivo y en qué medida. Este va a ser el centro de la mayor parte del debate en el futuro. Debido a la testarudez de llevar la inflación al objetivo del 2 por ciento, la Fed está tratando de tener cuidado de evitar frenar demasiado el crecimiento económico, mientras que al mismo tiempo trata de evitar que la economía se sobrecaliente.

En este momento, el aumento constante de las presiones inflacionarias tanto de los consumidores como de los productores debería mantener a la Reserva Federal en una senda de aumentos graduales de tipos de interés.

Esta perspectiva se está reflejando en los mercados financieros el jueves. Con la probabilidad de que la Reserva Federal continúe en su línea dura, los rendimientos de los bonos de EEUU se están fortaleciendo y esto está ayudando a hacer que el dólar sea una inversión más atractiva.

Además, los informes de inflación reafirman la divergencia entre las políticas monetarias de la Reserva Federal de EEUU y otros bancos centrales importantes. Por ejemplo, con la línea dura de la Reserva Federal y la línea moderada del Banco de Japón, el diferencial de tipos de interés entre los bonos del gobierno de EEUU y los bonos del gobierno japonés continúa favoreciendo al dólar. Esto está ayudando a la subida actual del USD/JPY de esta semana, con un objetivo de 113.00.

Al mismo tiempo, el enfoque gradual de la Reserva Federal para subir los tipos ayuda a mantener vivo el rally del mercado de acciones de EEUU. Mientras la Fed mantenga su enfoque, los profesionales del mercado de valores tendrán la oportunidad de ajustarse a los tipos de interés aumentando gradualmente. Cualquier cambio repentino en las perspectivas de inflación que pueda obligar a la Reserva Federal a ser más agresiva con la subida de tipos, por ejemplo, podría ser un factor decisivo. Hasta el momento, sin embargo, la Fed ha estado acertada en sus proyecciones, permitiendo a los gestores de fondos cubrir riesgo de la inflación y de los tipos de interés.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio