Anuncio
Anuncio

El IPP Débil y el Petróleo Sube ante las Mayores Preocupaciones por el Suministro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 13, 2018, 07:55 UTC

El IPP Débil y el Petróleo Sube ante las Mayores Preocupaciones por el Suministro

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron por primera vez en cuatro sesiones el jueves después de que un informe del gobierno mostró sorprendentemente que los precios de los productores estadounidenses cayeron en agosto. Los descensos en los precios de los alimentos y en una serie de servicios comerciales contrarrestaron un aumento en el coste de los productos energéticos para la primera caída en 18 meses.

Aunque los rendimientos están siendo presionados hoy, los inversores no deberían leer los números. Eso no debería alterar los planes de la Reserva Federal para elevar los tipos más adelante este mes. Además, es probable que los inversores presten más atención al informe de inflación al consumidor del jueves.

Para recapitular el informe clave del miércoles, el Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al productor (IPP) para la demanda final bajó un 0.1 por ciento el mes pasado después de haber permanecido sin cambios en julio. La caída en el IPP fue la primera desde febrero de 2017. Los economistas esperaban un aumento del 0.2 por ciento en agosto.

El informe también tuvo un efecto anual. En los 12 meses hasta agosto, el IPP aumentó un 2.8 por ciento, bajando un 0.5 por ciento desde el aumento del 3.3 por ciento de julio. Los economistas habían pronosticado que el IPP aumentaría un 3.2 por ciento interanual.

Además, el IPP subyacente también subió un 0.1 por ciento en agosto. Los traders estaban esperando un aumento del 0.2%. En los 12 meses hasta agosto, el IPP subyacente aumentó un 2.9 por ciento después de haber subido un 2.8 por ciento en julio.

¿Qué significa todo esto para los tipos de interés?

Nada. Aunque los precios al productor cayeron ligeramente el mes pasado, ese movimiento no representa una tendencia. Además, el ligero descenso se produjo en un momento en que la inflación aumenta de manera estable en un contexto de mercado laboral fuerte y economía sólida. Si lo recuerda, el informe del viernes pasado de nóminas no agrícolas de EEUU mostró un salto espectacular en los salarios medios por hora y eso es más importante para la Reserva Federal. La medida preferida de inflación del banco central de EEUU, el PCE, también está en el 2.0 por ciento, por lo que todo está bien en lo que respecta a la inflación.

Se espera que el índice de precios al consumidor del jueves muestre un aumento mensual del 0.3 por ciento. Se espera que el IPC subyacente haya subido 0,2%.

Despegue, Despegue, Hemos Despegado

Para aquellos de ustedes lo suficientemente mayores como para recordarlo, esas fueron las palabras usadas por la NASA en su día para anunciar un despegue exitoso de un cohete Saturno. Al mirar el gráfico mensual del crudo Brent de noviembre esta mañana, creo que nos estamos acercando a repetir esas mismas palabras.

Los precios del crudo subieron a sus niveles más altos de este año después de que una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos y la perspectiva de la pérdida del suministro iraní desencadenaron un fuerte movimiento alcista en los precios.

Gráfico Mensual del Brent para Noviembre

Además, el martes, el ministro ruso de Petróleo describió la situación actual como “frágil”. Esto significa que no hay lugar para el error. El suministro es ajustado, así que hay que lidiar con eso.

Lo que me gusta de la ruptura mensual de los gráficos es que esto finalmente puede significar el final del rango que durante varios meses había convertido al petróleo crudo en un mercado aburrido de seguir y analizar. Si podemos sostener un rally por encima de la zona clave de retroceso a largo plazo, entonces podrían seguir las carreras alcistas de estos mercados.

Esto no parece una ruptura impulsada por buy stops, sino que parece compra verdadera.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio